Surge hoy el ciber-PRI
Roberto Vizcaíno lunes 11, Feb 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Al anunciar que a partir de hoy surge el Ciber-PRI, un partido político que irá al aprovechamiento de todo lo que implique redes sociales, espacio en que ya existen casi 50 millones de mexicanos inscritos, el líder nacional de este partido, el mexiquense César Camacho Quiróz, advirtió que la 21 Asamblea Nacional del PRI no sólo abrirá las candidaturas del tricolor a todos los cargos de elección a militantes, sino que incluirá sin restricción alguna en este reparto a simpatizantes tricolores.
De igual forma los simpatizantes del PRI podrán ser designados en cargos directivos dentro de este partido.
Y, en una esgrima discursiva en que mostró toda su inteligencia frente a las persistentes interrogantes de los reporteros de su “Fuente”, Camacho Quiróz advirtió que en su 21 Asamblea Nacional, a realizarse entre el primero y tres de marzo próximo, el PRI abordará sin prejuicios ni restricciones el debate de ampliar el IVA a alimentos y medicinas y abrir la inversión privada en Pemex, pero dentro de un análisis que incluirá otros muchos temas que debe contener una reforma hacendaria integral y una reforma energética.
Una reforma hacendaria integral tiene que ver, insistió, no sólo con la aplicación de un impuesto o con la exclusión de excepciones fiscales, sino con el mejoramiento de las condiciones económicas de todos los ciudadanos, con la multiplicación de empleos, con el financiamiento de programas vitales como el de la Seguridad Social Universal y de cómo evitar aumentar el gasto corriente por encima del gasto de inversión que es el que genera más recursos y multiplica la riqueza.
Y una reforma energética tiene que ver, agregó, con la calidad de los servicios vinculados con el sector energético, la electricidad, el gas, los beneficios de una racional e inteligente explotación y aprovechamiento del petróleo y también advertir que la política energética no se limita solo al petróleo, también está lo referente a la energía eléctrica, la energía eólica y muchos otros asuntos que son del interés del gobierno de la República, precisó.
Sería miope, reduccionista, detenerse sólo en un aspecto del todo. Por eso “no habrá tema intocable” dentro de la 21 Asamblea Nacional, “vamos a discutir lo que se necesite”, insistió.
Indicó que existe un proyecto de resolución de la Asamblea, el cual “no toca el tema (de incluir el IVA en alimentos y medicinas)… para que haya claridad: el Comité Ejecutivo Nacional no dice sí a IVA en alimentos y medicinas… lo que el PRI considera es que tiene que ser un asunto que se discuta…”
-O sea, no dice sí, ni no, insistió el periodista.
“No dice sí, ni no… no dice sí ni no, porque –insisto– una discusión limitada o mejor dicho, una discusión poco informada puede ser una discusión limitada… El PRI lo que tiene que hacer es enriquecer la discusión, para que la posición final que tomen los asambleístas sea suficientemente sustentada en la oposición, diríamos mayoritaria, quizás consensual de los priístas en la Asamblea”.
-¿Está el PRI dispuesto a pagar los costos, en un eventual cambio en este gravamen?
“El PRI lo que tiene que hacer, es ser suficientemente claro en la explicación a los priístas y a los mexicanos de cuál es la trascendencia de su propuesta, para que no se dé el mensaje equivocado de que el PRI pretende lesionar la economía de los mexicanos (cuando) es exactamente al revés, (porque) lo que el PRI quiere es justamente ensanchar las oportunidades para los mexicanos, tener una renta nacional más amplia, para tener más recursos que distribuir.
“Insisto: uno de los retos del PRI es el reto de la comunicación, por eso nosotros y qué bueno que hablamos suficientemente del tema creemos que el debate no se puede simplificar, quien crea que la reforma hacendaria integral tiene como piedra angular un sí o un no en el IVA en alimentos y medicinas tiene una visión limitada…”
-¿Pero, si se apoya que va el IVA, entonces, ¿aceptarían costos sociales?.
“Se lo acabo de decir, el PRI no dice, no ha dicho, no dirá sí al IVA a alimentos y medicinas, no lo ha dicho y creo que no lo dirá porque esa es la expresión de los asambleístas hasta ahora. Insisto, no creo correcto, porque no es un planteamiento preciso, apegado a la realidad que el debate se circunscriba a esto que una pregunta cerrada obliga a una respuesta cerrada. Es –insisto– simplificar, es limitar, es reducir el gran reto de la reforma hacendaria integral a uno de los subtemas de uno de los impuestos.
“El PRI no está porque se graven alimentos y medicinas con IVA, sino porque se revise de manera completa la hacienda, que se ha reformado en los últimos 40 años con parches, quizá 44. La última vez que se habló del sistema de corrección fiscal, o cuando se implantó, fue en 1979. Es decir uno de los temas vitales de la hacienda pública tiene más de 30 años en vigor, eso es uno de los temas vitales, que tiene que ver con la redistribución del gasto y también de los ingresos.
“Entonces, –insisto– el PRI no cae en la tentación de reducir la discusión a este tema”.
-¿En el caso de la excepción de impuestos se revisaría la excepción de impuestos de las grandes empresas (porque ahí sí se pierde)?
“Otra vez. He dicho y repito no hay temas vedados, yo creo que justamente limitar la discusión a algunos temas o direccionarla en otro es lo que ha hecho daño en otros capítulos de la vida nacional”, respondió.
Así, por más que intentaron los reporteros llevar a Camacho Quiroz a decirles si el PRI aprobaría la aplicación del el IVA en alimentos y medicinas, no lo lograron.
Sin desesperarse, sin mostrar incapacidad para responder, Camacho Quiróz respondió cada una de las interrogantes con una respuesta que siempre llevó el debate a lo más amplio. No descartó la posibilidad de que el PRI decida dar su apoyo a la aplicación del IVA en alimentos y medicinas, pero tampoco dijo que no va a ocurrir.
Insistir en el tema no es una necedad de los periodistas. Surge del hecho de que las bancadas del PRI en las cámaras de Diputados y de Senadores son mayoría, y podrían traducir el mandato de su asamblea en una aprobación legislativa.
Por eso mismo Camacho Quiroz también responde como responde. Un sí o un no, comprometería sustancial, políticamente a sus fracciones.
La entrevista ocurrió luego de que Camacho Quiroz encabezó en la sede nacional del tricolor, la celebración del 63 aniversario del natalicio de Luis Donaldo Colosio.
Ahí ponderó las perspectivas del Pacto por México y alabó la decisión de PAN y PRD de ir a acuerdos que producirán reformas en beneficio de los mexicanos.
Pero sobre todo aprovechó el momento para advertir que, quienes creyeron que la transformación democrática de México exigía la desaparición del PRI, “se equivocaron” pues ahora este partido es la mayor fuerza política viva dentro de la dura e intensa competencia democrática que vive el país.
“… aprendimos lecciones, trabajamos fuerte y nos enlazamos hasta hacernos uno, y encabezados por otro de nosotros, desde la oposición, recuperamos la Presidencia de la República”, dijo.
Y luego dio a conocer lo que será uno de sus legados como dirigente nacional del PRI:
“Si el poder siempre ha sido mediático, hoy la política está subrayadamente en internet… en un ejercicio que ningún partido político ha intentado, los asambleístas plantean recurrir mucho más a las redes sociales; nos abriremos al mundo, para que un mundo de personas dialogue y contribuya con nosotros.
“Con la página: asamblea.pri.org.mx, el hashtag AsambleaPRI21 y la aplicación para dispositivos móviles que a partir de mañana (hoy) aparecen en el ciberespacio, está naciendo vigorosamente el ciberPRI.
“Muchos más, muchos más son los asuntos de la agenda nacional que imponen al Partido en el gobierno ver con claridad y proponer con precisión.
“Tenemos visión de futuro. Sabemos, porque los escuchamos, lo que esperan de la política y del PRI los mexicanos.
“Que nadie se confunda: el PRI no arría banderas ni revierte posiciones; por el contrario, profundiza en sus planteamientos y va más lejos”, concluyó.