Supersalarios
¬ Claudia Rodríguez lunes 11, Feb 2013Acta Pública
Claudia Rodríguez
Uno de los temas más polémicos de estos últimos días se refiere a los sueldos que reciben los miembros del Poder Ejecutivo, de acuerdo a las declaraciones patrimoniales de cada miembro del gabinete presidencial.
Ante este asunto, la Secretaría de la Función Pública (SFP), señaló que la percepción ordinaria bruta es la misma para todos los secretarios del gabinete federal, que asciende a 205 mil 122 pesos.
Más una vez realizadas las deducciones aplicables, el sueldo se afina a 144 mil 284 pesos. Después de esta explicación se dijo también que por cuestiones de riesgo de trabajo, antigüedad y méritos entre otros, algunos de ellos ven incrementado su salario después de las deducciones.
Más caer en este debate de quiénes en el poder ganan más o menos, no es el punto.
No nos quita el sueño quienes de entre ellos reciben sueldos mayores, sino la desigualdad que existe de estas percepciones para quienes gobiernan o a quienes sirven.
En algún lugar y tiempo pasados, leí que a los mexicanos nos convendría más tener reyes que presidentes, y aunque no estoy de acuerdo; lo que expresa la frase es que si tanto nos cuestan nuestros gobernantes y servidores públicos, al menos deberían ubicarse en la cultura mexicana como “de otra especie”.
Nada más habría que revisar algunos pagos que hacemos los contribuyentes mexicanos a los ex presidentes como para cambiar las cosas en el estatus o en las nóminas.
Felipe Calderón durante su estancia en el Ejecutivo se pavoneó una y otra vez al declarar que no aceptaría la pensión vitalicia entregada a los ex presidentes.
Pero que cree amable lector: Que al final dijo que mejor sí. De tal suerte, que hoy goza de un sueldo mensual vitalicio de poco más de 215 mil pesos, centenas de personas para su seguridad y servicio; pago de seguros, servicios, renta de inmuebles y hasta viajes.
Claro, la pensión vitalicia alcanza también a su cónyuge e hijos, con sus consabidas acotaciones.
No caigamos pues, en la cortina de quienes de funcionarios mexicanos gana más o menos. Lo toral es por qué no todos tasamos en esa escala de percepciones.
Acta Divina… El último día de su sexenio, Felipe Calderón ratificó mediante una reforma la decisión de que él y su familia reciban seguridad militar vitalicia consistente en 425 activos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, así como servicios médicos exclusivos