Nostálgicos y acelerados
¬ Gustavo Mora martes 4, May 2010La víctima “P”
Gustavo Mora
Un año y medio de desemple improductividad por estar en hospitales, consultas y citas médicas terminan, con las colaboraciones que hoy iniciamos en Diario Imagen.
Y nada más apropiado que empezar con el tema de la nostalgia del poder que sienten los que han sido presidentes de la República y quienes se han sentido con posibilidades a tiempo o destiempo de convertirse en candidatos presidenciales, y por lo que se advierte, se trata de las mismas burras, sólo que revolcadas.
Miguel Alemán, Luis Echeverría Álvarez y Carlos Salinas de Gortari se encuentran en el primer grupo. También Vicente Fox Quesada, a través de una sucesión hereditaria con Marta Sahagún (ex de Bribiesca). Echeverría lo intentó con un grotesco e inexistente liderazgo de los países del tercer mundo, a los que incluyó en sus proclamas del Grito de Independencia de 1974. Gastó millonadas en conseguir el Premio Nobel de la Paz, que no le dieron y también quiso ser secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, donde un austriaco le impuso una escandalosa trillada beisbolera de 14-0. Salinas utilizó a su propio padre, Raúl Salinas Lozano, para echar el globo-sonda de la reelección de los presidentes municipales. Y el alemanismo hizo el intento con el veracruzano.
Carlos Alberto Madrazo se alió con el líder senatorial Manuel M. Moreno para descalificar la iniciativa reeleccionista de los diputados que lideraba Alfonso Martínez Domínguez, con el aval de Vicente Lombardo Toledano y del panista Adolfo Christlieb Ibarrola en la IV Asamblea Nacional del PRI.
El Senado regresó la propuesta a la Cámara de Diputados y ahí quedaron los sueños de quienes tenían como aliado al secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez. Y es que se endulzaba la iniciativa proponiendo la reelección de diputados, tratando también de enganchar a los senadores que cayeron en la trampa. El fondo era algo que es intocable de México: la reelección presidencial.
Felipe Calderón Hinojosa cayó también en el síndrome de la nostalgia del poder, al presentar una amañada reforma política en su cuarto año de gobierno.
Decía Renato Leduc en su sabio soneto: “sabia virtud de conocer el tiempo”. Pero no entienden.
Y esto va para quienes han intentado abrir desde el 1 de diciembre del 2006, el handicap México 2012.
Hay otros nostálgicos del poder como Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, pero ahí la dejamos.