La búsqueda de un triunfo opositor
Ramón Zurita Sahagún martes 4, May 2010De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Los aplausos otorgados en ausencia al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid, muestran el reconocimiento que se la hace al polémico personaje en su labor de gobernante.
Enseña también que en esa joven entidad, las preferencias electorales son todavía manifiestas hacia el partido tricolor, sin importar si la oposición va o no en alianza.
No es la primera ocasión en que los adversarios del partido tricolor buscan formas para arrebatar el triunfo electoral a los priistas, aunque los resultados han sido negativos hasta el momento.
Una priísta, Addy Joaquín Coldwelll, hermana de un ex gobernador e hija de uno de los principales empresarios del estado, fue tentada para competir con los colores del PAN en contra del partido en el que militan su padre, sus hermanos y lo hacía ella misma.
El resultado fue desastroso y Addy que había conseguido una diputación federal y una senaduría por el PRI, además de que su esposo gobernó el ayuntamiento de Benito Juárez, se quedó lejana del triunfo electoral.
Igual ensayaron con una fórmula de alianza entre las izquierdas llevando como candidato a un externo que había sido diputado federal de mayoría con los colores del PAN y había conquistado el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) con el emblema del Partido Verde, Juan Ignacio García Zalvidea, pero tampoco le alcanzó para vencer al PRI en las urnas.
Ahora va un nuevo intento, aunque los adversarios del tricolor no lograron conformar la gran alianza planteada y la izquierda se congregó alrededor de otro alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, y la derecha con su alcaldesa de máxima representación, Alicia Ricalde Magaña.
Por el PRI va el más joven de los 12 candidatos postulados en igual número de estados, Roberto Borge Angulo, lo que no parece ser un obstáculo para su eventual victoria, considerando que en el joven estado, su segundo gobernador electo en las urnas (Pedro Joaquín Coldwell) lo fue cuando contaba apenas con 30 años de edad.
Quintana Roo es conjuntamente con Baja California Sur, la entidad más joven del país, por la que han desfilado seis gobernadores electos en las urnas desde su transformación de territorio en estado.
Jesús Martínez Ross, fue el primero y sucesivamente le siguieron Pedro Joaquín Coldwelll, Miguel Borge Martín, Mario Villanueva Madrid, Joaquín Ernesto Hendricks Díaz y Félix González Canto.
Curiosamente, hasta el momento, cada uno de ellos terminó con su encomienda sexenal (a Villanueva le faltaron unos días, pero nunca fue relevado, ni designado un nuevo gobernante) y no como en otras entidades que los gobernadores han sido desaforados, invitados al gabinete u otro cargo público o simplemente despedidos por ineptos.
De los estados nacidos el pasado siglo, Quintana Roo es el único que mantiene hegemonía priísta desde su creación como tal y según se advierte el futuro, seguirá gobernado por militantes de esa extracción.
Nayarit ya pasó por una experiencia surgida de una alianza entre derecha e izquierda, aunque con un candidato de trayectoria priísta, Antonio Echevarría Domínguez, que no dejó buen sabor de boca entre la ciudadanía, por lo que de inmediato regresó a un gobierno priísta.
Baja California Sur lleva dos sexenios consecutivos con gobernantes postulados por la izquierda, aunque vinculados en algún momento con el PRI, partido con el que Leonel Cota Montaño consiguió ganar alguna elección anterior (presidente municipal) a la de gobernante y ahora administrado el estado por Narciso Agúndez Montaño.
Baja California es la otra entidad joven del país, aunque en esta desde la llegada al poder de la oposición al PRI, se consolidó como partido mayoritario sin soltar el poder. Ernesto Ruffo Appel, Héctor Terán Terán, Eugenio Elorduy y José Guadalupe Osuna Millán, han derrotado en las urnas a cuanto candidato priísta le han puesto enfrente.
Eso, hasta el momento, no ha sucedido en Quintana Roo, entidad que al igual que Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Sinaloa, Colima, Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, se mantienen incólumes ante la ofensiva opositora y muestran su raigambre priísta.
La presente elección no se advierte como riesgosa ´para los tricolores, con todo y que el candidato de la izquierda cuenta con el respaldo de su triunfo electoral de hace tres años en el ayuntamiento de Benito Juárez, el que fue conseguido por diferencia de un puñado de votos y que los panistas presenten una opción interesante y poco común entre su filas, la nominación de una mujer en la persona de Alicia Ricalde Magaña.
La única sombra que perseguía al candidato priísta era la reacción de su competidor por la candidatura, el diputado federal Carlos Joaquín González, hermano menor de Addy y Pedro Joaquín, quien, finalmente, le expresó públicamente su respaldo al que fue postulado con los colores del PRI.
Joaquín González fue tentado por Acción Nacional y hasta se le propuso como el candidato de una gran megaalianza, aunque desistió de ello, pero mantuvo intranquilos durante un período a los dirigentes priístas.
*Se veía venir y finalmente Raúl Bolaños Cacho decidió apoyar a Gabino Cué Monteagudo, candidato de la alianza opositora entre derecha e izquierda en Oaxaca, luego de militar por 40 años dentro del PRI.
Bolaños Cacho es uno de los principales juristas de Oaxaca y se ha desempeñado como secretario estatal de gobierno, diputado federal y presidente del Tribunal Superior de Justicia, además de fungir como secretario particular de Víctor Bravo Ahúja en sus tiempos de secretario de Educación Pública, durante la administración presidencial de Luis Echeverría Álvarez.
En las semanas recientes, el opositor Cué Monteagudo se ha posicionado por encima del candidato del PRI, Eviel Pérez Magaña, aunque en ocasiones diversas ha manifestado que el gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, debe mantener las manos lejos del proceso.