Reaparece Oceanografía
Ramón Zurita Sahagún viernes 8, Feb 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
En forma sorpresiva, los empresarios propietarios de Oceanografía decidieron dejar atrás la discreción con que se manejaban e irrumpir ante los reflectores públicos que los situaron nuevamente en medio de la controversia.
Amado Omar Yáñez Osuna, socio de la empresa, decidió invertir en el deporte nacional, haciéndolo de manera grotesca, mostrando el poderío económico con que cuenta.
Avecindado en Ciudad del Carmen, Campeche, el polémico empresario Amado Yáñez reaparece como figura pública y lo hace de manera sorprendente, situando de nueva forma a Oceanografía en el centro de la atención mediática.
El joven empresario mostró su ambición de convivir con lo más granado de los empresarios de México, ya que en el negocio del futbol se ubican los grandes empresarios más importantes de México. Consciente de ello, Yáñez Osuna busca posicionarse al nivel de empresarios como Carlos Slim, Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas, Lorenzo Zambrano, José Antonio Fernández Carbajal, Jorge Vergara, Jorge Hank Rhon, dueños de empresas como Telmex, Televisa, TV Azteca, Cemex, Femsa, Omnilife y Caliente, respectivamente, entre otras.
De esa forma, Yáñez inicia su aventura en el mundo del deporte y no lo hace de forma discreta o con bajo perfil, sino todo lo contrario.
Su irrupción la hace de manera estridente y polémica, ya que adquiere cuatro equipos de futbol de distintas categorías (algunos de ellos en la misma), una práctica, supuestamente, no permitida en este deporte.
La adquisición más reciente la hizo del equipo de primera división Gallos Blancos del Querétaro, sumido en la pelea por no descender de categoría, ya que ello significaría la pérdida de varios millones de dólares.
Antes de eso, el accionista de Oceanografía compró al equipo Pumas Morelos, Neza y Delfines de Ciudad del Carmen, situado en categorías inferiores.
La inversión es alta, ya que los equipos que no participan en la llamada Liga MX, les significa altas erogaciones a los propietarios de las mismas.
Sin embargo, el poderoso empresario deja constancia de que lo que necesita es diversificar su dinero, ya que se comprometió a construir un estadio de futbol en Ciudad del Carmen, con capacidad para 25 mil aficionados, algo inusitado, si se está consciente de que la plaza es plenamente beisbolera y el futbol es un deporte nuevo para los habitantes de esa población.
Resulta sospechoso conocer de esta inversión, cuando el estadio de futbol con que cuenta esa plaza está siendo ampliado por parte de la Universidad Autónoma del Carmen y nadie se explica para qué quieren en una plaza netamente beisbolera dos estadios de futbol.
Lo curioso de esto, es que en parte de la operación del futbol, cuando menos en lo referente al equipo Delfines, participa el ex diputado federal Víctor Kidnie de la Cruz, recién electo dirigente sindical de la sección 47 de los trabajadores petroleros, con sede en la propia Ciudad del Carmen.
Para la presentación del equipo Delfines se convocó a lo que pareció un mitin de trabajadores petroleros y autoridades locales, para lo que el dirigente petrolero adquirió dos megapantallas, para que nadie perdiera detalle de dicha presentación. Y mencionamos curioso, ya que la empresa Oceanografía es una de las principales contratista de Pemex y cuyo pasado es sumamente nebuloso, por la presunta vinculación con la familia Sahagún Bribiesca, situación que ha sido negada.
Los Yáñez fueron una familia de discretos empresarios que venían compitiendo en el mercado de los contratistas petroleros desde 1968, hasta que lograron un súbito crecimiento cuando en los tiempos del gobierno de Vicente Fox Quesada se les asoció con los hijos de Marta Sahagún, mediante la empresa Oceanografía.
Amado Yáñez Correa venía luchando contra los tiburones del contratismo en Pemex durante muchos años, aunque no lograba posicionarse al nivel de otros colegas suyos.
Fue hasta el arribo de Fox Quesada cuando inició un súbito crecimiento empresarial, aunque también se le estigmatizó por su presunta vinculación a la familia presidencial.
Durante los años del panismo creció su influencia en el área de contratistas de Pemex, logrando millonarios contratos, por lo que algunos los consideraron como de los empresarios favoritos del sistema. Hoy, con el cambio de siglas en el gobierno federal, la familia Yáñez decide explorar otras opciones, como lo es el deporte, donde conviven los principales empresarios y las más poderosas empresas del país, a fin de ampliar su cartera de negocios.
BC, EN DISPUTA
La disputa por el gobierno de Baja California ya inició, cuando menos en el Congreso de la Unión. El pleno de la Cámara de Diputados le concedió licencia por tiempo indefinido al legislador bajacaliforniano Fernando Castro Trenti.
Acto seguido, en tribuna, anunció que tal licencia se debe a que será candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Baja California.
Mientras se discutía la solicitud de licencia del priísta, la bancada panista se levantó al unísono para corear el nombre de ¡Kiko! ¡Kiko! ¡Kiko!, en referencia a uno de los prospectos que tiene la alianza PAN-PRD-Panal.
Se trata de Federico Vega de la Madrid, ex alcalde de Tijuana, quien es considerado como el prospecto más fuerte de dicha alianza para la candidatura al gobierno estatal.
Vega de la Madrid disputa la candidatura con el ex presidente de Cofetel, Héctor Osuna Jaimes y con Gastón Luken, aunque él está considerado como el más sólido de los aspirantes blanquiazules.
De darse la contienda entre el priísta Castro Trenti y el panista Vega de la Madrid, sería entre dos políticos surgidos en Tijuana, donde se concentra el 54% de la población del estado.