Por el caso Pemex citan legisladores a funcionarios
Nacional jueves 7, Feb 2013- Los titulares de Gobernación y Energía, así como los de la PGR y Pemex fueron llamados por la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional
La Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso acordó llamar a comparecer a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; al titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam; y al director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, para explicar lo sucedido en la explosión del edificio B2 de Pemex.
Según fuentes periodísticas, la comparecencia será ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, en la sede de la Cámara alta, conformada por los senadores Fernando Yunes, del PAN; Manuel Camacho Solís, del PRD; e Ismael Hernández, del PRI.
En tanto, la diputada del PRD, Lizbeth Rosas Montero, confirmó que la comparecencia de los funcionarios involucrados en las tareas de investigación de la explosión de la Torre 2 de Pemex, el pasado 31 de enero, se realizará en carácter privado por tratarse de un tema de seguridad nacional.
La integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional detalló que no hay límite de tiempo ni de preguntas, y que la idea es que en la tarde del lunes se desahoguen todos los temas.
Además, los funcionarios deberán entregar 48 horas antes de la “comparecencia” a los integrantes de esta comisión informes detallados de las investigaciones.
Rosas Montero explicó que ahora se notificará a los dos presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado para citar a los funcionarios.
Hasta hoy, los legisladores no han visitado la zona de la tragedia en Marina Nacional, pues consideran necesario tener primero esta conversación con los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio Chong; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el director general de Pemex, Emilio Lozoya.
Falsa alarma en Torre de Pemex
Por otra parte, al reanudarse las labores en la Torre de Pemex, los empleados fueron desalojados del complejo administrativo a las 12:00 horas de ayer debido a u fuerte olor a gas que resultó ser comida en descomposición guardada en una bolsa desde el pasado jueves.
Fuentes de Pemex corroboraron que las personas regresaron a sus lugares de trabajo y que de momento no existe ninguna situación que pueda considerarse como de peligro.
Anteriormente, antes de iniciar sus labores cotidianas, los empleados de la paraestatal guardaron un minuto de silencio en memoria de los 37 fallecidos por la explosión del pasado 31 de enero.