Se abre la contienda por el PRD
Roberto Vizcaíno jueves 7, Feb 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Marcelo Ebrard ratifica desde Nueva Delhi, India, que buscará la presidencia del PRD
- Y advierte que si no se logra una sola candidatura presidencial dentro de la izquierda, habrá un nuevo fracaso
- Jesús Zambrano obligó al IFE a regresar las cuentas presidenciales para una nueva revisión
Durante el pasado fin de semana, cuando el país entero y el gobierno de Enrique Peña Nieto estaban metidos de cabeza en saber por qué y cómo había sido posible el brutal estallido en el centro administrativo de Pemex, desde Nueva Delhi, India, el ex jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, anunciaba que su meta siguiente era alcanzar el liderazgo nacional del PRD.
No lo aclara, pero es por demás obvio que este sería el primer paso para construir su candidatura a la Presidencia de la República en 2018.
¿Quiere ser presidente del PRD?, le preguntó Ana Gabriela Rojas.
“Cuando se dé el proceso de cambio en el partido, me gustaría participar. De la mejor manera, porque tampoco se trata de dividir y provocar conflictos”, aclaró.
Y sintetizó, en obvia referencia a Andrés Manuel López Obrador quien dejó al partido del sol azteca para fundar su propia organización política:
“Yo me quedo en el PRD”.
Y agregó:
“No tengo pensado dejar de participar en el PRD. Me afilié en 2005 y no veo ningún motivo para salirme de ese partido”.
Ante la pregunta de cuál es el reto de la izquierda mexicana para 2018, Ebrard dice:
“El primer paso es evitar que la izquierda se pulverice, tarea nada fácil, para el 2015, la elección del medio periodo. El gran peligro es estar débil para la próxima elección presidencial.
“Vamos a tener que organizar un partido como el que hicieron los uruguayos, donde muy diversas fuerzas van con un candidato y un solo programa. Fue la única manera en que ganó la izquierda en Uruguay y en Francia, por ejemplo”.
Respecto de la queja de López Obrador y su círculo y seguidores de que hubo compra de votos en las elecciones de julio pasado, el ex Jefe de Gobierno precisó:
“Hubo una inequidad muy grande en el proceso electoral… el asunto de Monex no se investigó como debió haberse investigado, así como otros asuntos. Esto deja mucho qué desear.
“Debe haber una garantía de equidad. Para eso estamos gastando recursos de los contribuyentes, para que haya una base de competencia más o menos común. Que no haya un candidato que tenga muchos más recursos que otro. El punto a resolver en nuestro sistema electoral es el de la equidad”.
Indicó que si se logran equilibrar las condiciones de la contienda, entonces en esa medida no sólo habrá posibilidades para que cualquiera gane, sino que se darán las condiciones de equidad que las fuerzas políticas exigen.
“Siempre hay posibilidades (de ganar), aunque estés en desventaja. Todo depende también de qué hagamos entre los que estamos en el frente progresista del país: si nos dividimos o no, si vamos con una sola candidatura.
“Si hacemos las cosas bien, no veo por qué no podamos ganar, a pesar de la desventaja”.
En esta entrevista Ebrard comienza a desmarcarse de la actual dirigencia nacional del PRD encabezada por “Los Chuchos” o la corriente Nueva Izquierda liderada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano.
“Yo les decía (a ellos) que el PRD no debía haber firmado un acuerdo (el Pacto por México) con tantos puntos que es muy difícil hacer cumplir, pero ya lo hicieron.
“Ahora, lo que tienen que hacer es vigilar que estos puntos (reforma energética y fiscal), que son los que le preocupan a la gente que vota por el PRD, se cuiden y se respeten”, precisó.
Considera que el PRD nunca debió ser comprometido dentro de este Pacto para acompañar al gobierno en esas dos cosas.
“Cuando vengan estos debates, tenemos que ser coherentes con nuestro electorado… yo les decía (a “Los Chuchos”) que el PRD no debía haber firmado un acuerdo con tantos puntos que es muy difícil hacer cumplir. Pero ya lo hicieron…”, insistió.
Sin embargo reconoce que no se puede cuestionar todo. No se puede desestimar todo el documento sólo porque hay cosas que uno no propuso… hay cosas importantes en materia social y de derechos humanos.
“Me preocupan dos decisiones estratégicas: las famosas reformas energética y fiscal. De la energética hasta el momento no sabemos en qué consiste, pero me preocuparía que México pierda su soberanía sobre su renta petrolera.
“Que ahora nos digan que se necesita inversión privada es casi decir que no podemos, que no sabemos. Sería gravísimo.
“Y me preocupa que quieran generalizar el IVA en alimentos y medicinas porque el impacto en los más pobres del país va a ser terrible. La proporción de alimentos y medicinas en lo que ellos gastan es muy importante.
“Por un lado, es más fácil cobrar impuestos de este tipo que cobrarlos sobre la renta o sobre los ingresos, pero también tiene un impacto muy regresivo: haces al país más desigual”.
Ebrard está convencido de que los priístas, gremio al que él perteneció muchos años, es muy pragmático y va adecuarse para abrir la inversión privada en Pemex…
En cuanto a su sucesor en la Jefatura del DF, de Miguel Ángel Mancera elude:
“A mí no me corresponde calificarlo… Yo le deseo el mayor de los éxitos. Creo que está haciendo un buen esfuerzo. Ha tenido una trayectoria muy larga en la ciudad y es muy responsable, así que espero muy buenos resultados de su gestión”.
Afirma que su relación es de respeto y de aprecio. Pero que desde que le entregó el poder capitalino casi no lo ve ni conversa con él.
A partir de este adelanto no hay que perder de vista a Ebrard. Sin duda su accionar entra en el esquema de quien jala más apoyos de la izquierda para imponer una candidatura única, porque sabe que si cada fracción postula a su candidato, lo único que van a lograr en el 2018 es hacer el ridículo.
Hoy, con la aceptación de Ebrard de que va por el liderazgo y control del PRD, podríamos hablar de al menos 4 aspirantes a participar en la Presidencial: desde luego AMLO montado en Morena; Ebrard en el PRD; Miguel Ángel Mancera con un frente de izquierda y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez que buscará lograr su coalición.
Cada uno de ellos tiene 4 años para construir su candidatura. Vamos a ver quién de ellos –o un quinto- lo logra.
GANÓ EL PRD
En un pésimo precedente, en una decisión muy dividida y debatida, la mayoría de los consejeros del IFE determinaron regresar los reportes de gastos del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que formaron la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador a la Unidad de Fiscalización para que se vuelvan a revisar y readecuar como se los exigió Jesús Zambrano bajo la amenaza de no participar en otra elección.
De ahora en adelante cualquier partido que sea sancionado por el IFE, reclamará, pataleará y amenazará y seguramente logrará que le cancelen la multa.
SE UNEN
Los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado acordaron crear una mesa de negociación parlamentaria a fin de hacer frente a las iniciativas de reformas que les comenzará a enviar el presidente Enrique Peña Nieto y decidieron invitar a unirse a este esfuerzo a sus compañeros dirigentes de las fracciones en la Cámara de Diputados.
Al dar a conocer lo anterior, el senador priísta Emilio Gamboa adelantó que este mecanismo de crear una instancia de negociación donde todos ellos concurran, será vital para poder sacar adelante las reformas sin caer en aprobaciones al vapor.
Por ello hoy jueves tendrán una reunión entre todos ellos.
INFORME
Esta mañana, Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos rendirá el primero de sus informes en Los Pinos ante el presidente Enrique Peña Nieto.
No hay duda de que este informe detallará graves violaciones cometidas a los derechos humanos durante el último año de la gestión del presidente panista Felipe Calderón.
Este es uno de los duros cuestionamientos que comenzarán a ser expuestos sin el michoacano en la Presidencia de la República.