Balance de Pemex
Ramón Zurita Sahagún jueves 7, Feb 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Conforme avanzan los días posteriores a la tragedia de Pemex, surgen informaciones que van armando una trama de suspenso.
Funcionarios actuales y del pasado se avientan la bolita en cuanto a responsabilidades y el asunto toma rumbos interesantes, en los que lo menos parece ser la situación de los heridos y de los deudos, a los que se les ofrece, como compensación, una plaza dentro de la empresa.
La oferta fue hecha por el senador Carlos Romero Deschamps, dirigente de los trabajadores petroleros, aunque hay quienes recuerdan que existen del pasado promesas similares que no han sido cumplidas, con referencia a tragedias vinculadas con Pemex.
Es cierto que la tragedia ocurrida en la Torre B del conjunto de edificios de Petróleos Mexicanos puso a prueba al gobierno, pero permitió conocer su capacidad de reacción y la de sus funcionarios.
El tamaño de la tragedia es enorme y la muerte de casi cuatro decenas de personas la sitúa como una de las mayores en su género.
La pronta respuesta de las autoridades permitió conocer el desarrollo del hecho y mantener la línea de comunicación entre autoridades y sociedad.
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, asumió el control de las operaciones y enseñó su capacidad como jefe del gabinete de seguridad.
Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, tardó un poco más en acudir al sitio del desastre, pero cumplió su compromiso de revelar las causas de la tragedia.
Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno del Distrito Federal, dejó en claro el grado de colaboración de su administración con la federal, sin importar las siglas de uno y otro.
El propio presidente Enrique Peña Nieto regresó de una gira de trabajo al conocer los sucesos y acudió al sitio del desastre y a los hospitales en los que se ubicaban los heridos.
Todos los funcionarios relacionados con la situación pasaron lista de presentes, por lo que solamente faltaba el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
Pronto se supo que el funcionario se encontraba en viaje de trabajo por Oriente, luego de asistir a la Cumbre de Davos, por lo que al ser informado de la tragedia regresó rápidamente.
Nadie puede culpar a Lozoya por su ausencia en un inicio, ni mucho menos responsabilizarlo por negligencia, aunque si hay que reconocer sus deficiencias en el tema.
Lozoya participó con el titular de la PGR en una conferencia de prensa, en la que Murillo Karam tuvo que auxiliarlo en diversas ocasiones, ya que el director de Pemex desconocía las respuestas a los temas por los que era cuestionado.
Esas preguntas están relacionadas con temas que el director de Pemex debe conocer, aunque mostró lo contrario.
Se le cuestionó sobre el estado que guarda una investigación de 2011 sobre la falta de mantenimiento en edificios de Pemex y entró al quite el procurador Murillo Karam, para salvar la situación.
Otro más preguntó sobre las reuniones que mensualmente deben hacer los integrantes del Comité de Seguridad e Higiene y nuevamente Lozoya Austin se mostró desconcertado.
Y es que ahora resulta ser que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, reveló que el edificio en el que se escenificó la tragedia tenía dos años sin recibir inspecciones para conocer el estado en que se encontraba.
Esa revelación ha dado pie para cuestionar a los funcionarios de la pasada administración como responsables de esa falta de mantenimiento y causantes indirectos de la tragedia.
Sin embargo, los señalamientos de Navarrete Prida pronto acusaron respuesta del ex titular del ramo y hoy senador Javier Lozano Alarcón, quien precisó que es obligación del patrón el verificar las condiciones de seguridad e higiene de todas las áreas de trabajo.
El ex priísta y ahora senador panista remitió la respuesta de la inspección de los edificios al hoy subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, quien en la administración pasada fungió como director de Inspección del Trabajo.
Pero si en algo le sobra razón al senador panista, es en que los trabajadores deberían regresar a sus labores hasta que estén completamente verificadas las condiciones de seguridad e higiene de todas las áreas del complejo administrativo que alberga a Pemex.
Por lo pronto, los trabajadores de la paraestatal fueron desalojados, luego de que una falsa alarma (olor a comida podrida, según dijo Emilio Lozoya) hizo temer otra situación adversa.
Fueron momentos de gran tensión los que se vivieron, aunque finalmente, los empleados regresaron a su trabajo.
COMPARECENCIAS
La comisión bicameral conformada por diputados y senadores acordó citar a comparecer a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Energía, Pedro Joaquín Coldwell; al director de Pemex, Emilio Lozoya Austin y al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para conocer sobre el tema de lo ocurrido en la Torre de Pemex.
La reunión será a puerta cerrada y en ella participarán los miembros de la citada comisión.
BAJA EN LA BANCADA DEL PRD
La diputada federal tabasqueña, María Fernanda Romero Lozano, dejó la bancada del PRD para integrarse a la del Movimiento Ciudadano en San Lázaro.
Cercana al líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, la diputada podría ser una de las primeras en sumarse al partido político en gestación.
La baja de la diputada de la bancada perredista motivó que este partido cuente, ahora, con solamente 101 diputado federales, ya que anteriormente otros legisladores abandonaron al mismo partido y se declararon independientes, para unirse después al Movimiento Ciudadano que ahora cuenta con 19 diputados que comanda Ricardo Monreal Ávila.