Un diamante llega a México: La Bella Durmiente, en el Metropólitan
* Especiales, Espectáculos miércoles 6, Feb 2013- El Ballet de San Petersburgo hace un matrimonio perfecto entre la coreografía de Marius Petipa y la música de Tchaikovsky
Gloria Carpio
Este mes está cargado de refinados espectáculos: el Teatro Metropólitan anuncia la presentación para el miércoles 13 de este mes de uno de los mejores ballets rusos, con una obra considerada el pináculo del ballet clásico: La Bella Durmiente.
Y es nada menos que el Ballet de San Petersburgo, la institución soviética que se presentará en México, con la obra cumbre de Yshaikovsky, por lo que habrá que reservar boletos que ya fueron puestos a la venta en Ticketmaster.
Y es que se trata del ballet más célebre en este momento de la Unión Soviética, toda vez que es la única institución que forma desde sus inicios a todos sus directores, maestros, solistas y bailarines; todos portan título de la Academia de Ballet Vaganova, que es la más antigua escuela de ballet en el mundo (fue fundada en 1738) y ha generado a los más grandes artistas de ballet de todos los tiempos.
Se trata de una institución aclamada nacional e internacionalmente, en razón de que todos sus bailarines siguen los preceptos del Teatro Marinsky, que consiste en que cada puesta en escena tiene que respetar las coreografías originales inspiradas en el Teatro Kirov, que al mismo tiempo es la base de la danza clásica rusa.
No es casual que el Ballet de San Petersburgo haya realizado con gran éxito más de 50 giras internacionales con temporadas oficiales en Japón, China, Francia, Holanda, Bélgica, Inglaterra, Irlanda, España, Estados Unidos, Chile, Alemania, Finlandia, Turquía, Bulgaria y Estonia.
México ha tenido que hacer méritos para sumarse a la agenda de este ballet, que estuvo el año pasado presentando El Lago de los Cisnes.
El Ballet de San Petersburgo tiene un récord en cuanto a festivales internacionales de danza, pues se ha presentado en diez y tiene un repertorio de más de 20 coreografías.
En esta ocasión podremos ver La Bella Durmiente que hace un matrimonio perfecto entre la coreografía de Marius Petipa y la música de Tchaikovski, lo cual es un reto para los bailarines y en opinión del crítico Fiodos Lopukov, “se trata de un diamante en bruto”, de cuyo pulimento emanarán el refinamiento, la agudeza y el brillo de un diamante tallado.
Es preciso recordar que La Bella Durmiente fue estrenada el 3 de enero de 1890 y su éxito fue tan colosal que cuando la gente se cruzaba por la calle en los días subsiguientes, en vez de decirse “buenos días”, se preguntaba: ¿ya viste la Bella durmiente”.