Peña Nieto conmemora el 96 aniversario de la Constitución
* Especiales, Nacional miércoles 6, Feb 2013- El Presidente señala que todavía para muchos mexicanos los derechos emanados de la Carta Magna sólo existen en el papel
Roberto Vizcaíno
Querétaro, Querétaro – Al celebrar aquí el 96 aniversario de la Constitución de 1917, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que a casi 100 años de su promulgación, aún hay derechos consagrados en la Carta Magna que “para una gran parte de los mexicanos sólo existen en el papel”.
Desde el teatro de la República -sede donde el Constituyente debatió y elaboró la Constitución que fue promulgada en 1917-, acompañado por 28 gobernadores y el jefe de Gobierno del DF, así como por los presidentes de la Suprema Corte de Justicia, el Senado y la Cámara de Diputados y el gabinete legal y ampliado en pleno, el presidente Peña Nieto encabezó un minuto de silencio en honor de las víctimas y lesionados del estallido del jueves pasado en la sede administrativa de Petróleos Mexicanos en la ciudad de México.
Ahí señaló que ha ordenado al procurador general de la República, continuar con las investigaciones para determinar cómo fue que ocurrió esta tragedia y, de haber responsabilidades, actuar contra quién o quiénes lo ameriten.
Ahí también suscribió un acuerdo junto con los presidentes de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra y el de la Suprema Corte de Justicia, Juan Silva Meza, para preparar la celebración de los 100 años de la Constitución General de la República.
Invitó luego a los gobiernos de los estados, a académicos, historiadores y fuerzas políticas, para que junto con las organizaciones civiles y ciudadanos se sumen a este esfuerzo para rendir homenaje a nuestra Carta Magna.
Indicó que nuestra Constitución no sólo es historia sino presente y guía del futuro porque “el Proyecto de Nación que impulsa el Gobierno de la República, es el que consigna la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Y éste es un México en paz, un México incluyente, un México con educación de calidad para todos, un México próspero y un México que sea actor con mayor responsabilidad global, son objetivos que encuentran sustento en nuestra Ley Suprema.
Y es que desde el 5 de febrero de 1917 que se promulgó, sus preceptos han normado la vida de varias generaciones de mexicanos y sus principios han guiado a nuestra nación en su rumbo hacia el desarrollo.
“Sus valores han sido la bandera de nuestro pueblo para luchar por la paz, la equidad y la justicia.
“La nuestra fue la primera Constitución Social del Siglo XX, inspiración de los derechos sociales y esperanza de millones de mexicanos. Recogió las causas sociales emanadas de la Revolución, como el derecho a la educación en el Artículo 3; el derecho a la tierra en el Artículo 27, así como los derechos laborales en el Artículo 123”, dijo.
Sin embargo, mucho de lo establecido en la Constitución es hoy aspiración para otros mexicanos.
“Lamentablemente, hay que reconocerlo, no obstante lo avanzado de nuestra Constitución, hay derechos que para una gran parte de los mexicanos sólo existen en el papel.
“El gobierno de la República trabaja para hacer que la Constitución sea una práctica efectiva en la vida diaria de todos los mexicanos. Estamos decididos a ser un gobierno eficaz, comprometido en la construcción de una auténtica sociedad de derechos.
“Afortunadamente, este gran objetivo lo comparten las principales fuerzas políticas del país (y) así lo han manifestado al suscribir el Pacto por México. Quienes hemos firmado este Pacto, retomamos el espíritu que animó a los Constituyentes de 1917: el de anteponer el interés nacional sobre cualquier otro interés.
“Hoy, como entonces, queremos convertir nuestras leyes en el motor que impulse el desarrollo nacional para mejorar sustancialmente la vida diaria de todos los mexicanos”, precisó.
EL CENTENARIO
En razón de todo esto, dijo, la conmemoración del primer Centenario de la Constitución se desarrollará en cuatro vertientes: recordar, difundir, reflexionar y, sobre todo, cumplir la Constitución.
“Recordar. Para que los mexicanos rememoren su pasado. El Centenario será una oportunidad para tener presentes a los hombres que hicieron posible nuestra ley fundamental, como Francisco J. Mújica, Heriberto Jara, Cándido Aguilar, José Natividad Macías, Alfonso Cravioto y Jesús Romero Flores, entre otros ilustres Constituyentes.
“Difundir. Para que los ciudadanos conozcan, de mejor manera, sus derechos y obligaciones.
“Reflexionar. Para analizar el estado actual de la Constitución y pensar en nuevas posibilidades para perfeccionarla.
“Y finalmente, la vertiente más importante de esta Conmemoración: Cumplir la Constitución. El mejor homenaje que podemos y debemos hacer de nuestra Ley Suprema es, precisamente, como aquí ya lo expresaron quienes me antecedieron en el uso de la palabra, es precisamente cumplirla. Guardar y hacer guardar sus preceptos”.
Recordó que era necesario reconocer que aún hay leyes reglamentarias de artículos constitucionales que no se han presentado, aprobado y publicado. Materias fundamentales, como derechos humanos, seguridad y justicia penal, amparo, delitos contra periodistas, educación, agua, o el interés superior de la niñez, aún aguardan a ser reglamentadas en la ley secundaria, explicó.
Por ello, pidió al Legislativo trabajar juntos para materializar los ordenamientos pendientes.
MINUTO DE SILENCIO
Luego del minuto de silencio, el presidente Peña Nieto reconoció que la opinión pública ha estado al tanto de lo ocurrido en Pemex y que había que no sólo expresar solidaridad con los afectados y con quienes perdieron la vida, sino manifestar un reconocimiento público a quienes participaron en las labores de rescate.
En primer lugar expresó su agradecimiento a soldados y marinos, a los agentes de la Policía Federal y a los miembros del gobierno del Distrito Federal que acudieron de inmediato al lugar del desastre.
De igual forma, expresó su respaldo a las asociaciones civiles, entre ellas, a la Cruz Roja Mexicana y a agrupaciones de rescatistas que ayudaron a encontrar personas con vida y de manera especial reconoció la tarea de los propios trabajadores de Pemex, quienes arriesgando su propia vida, dijo, auxiliaron a sus compañeros.
“En mis conversaciones con quienes resultaron heridos y que visité en distintos hospitales, pude recoger testimonios de actos de verdadero heroísmo. Una vez más ha quedado de manifiesto el valor, la solidaridad y la unidad de los mexicanos”, concluyó.