Somos lo que hablamos
¬ Claudia Rodríguez miércoles 6, Feb 2013Acta Pública
Claudia Rodríguez
No he conocido más ilustres, sabios y líderes, que aquellos que usan la palabra, no sólo para hablar o escribir, sino para comunicar el sentir individual en un mismo espacio donde se interactúa con otros y sus propias circunstancias.
Más allá de análisis genéticos, históricos y culturales, los mexicanos somos lo que hablamos, enmarcado esto en el pensamiento latinoamericano.
El lenguaje sin duda es un instrumento útil al momento de comunicar sobre una situación probada en teoría, pero también se puede enmarcar como la ventana del quehacer y ser humano. Así el lenguaje da lugar al conocer, saber, pensar, querer y hasta crear.
Nuestra forma de expresarnos delata nuestro ser y visión en todo momento. En el mundo de los adultos refleja el entorno que nos crea y recrea.
Una palabra o una frase, nunca quedan sólo en eso. Son reflejos y ecos de distintas circunstancias que pueden adherirse de forma afín o antipática, por lo cual, aún nuestro silencio construye sentencias atractivas o adversativas.
El lenguaje nos expone en todo momento y en algunas circunstancias nos confronta. Pero se convierte en fondo letal cuando nuestra forma de expresarnos desde la coherencia hasta la gramática enmarcados en un ambiente determinado, nos muestra despojados de verdadera empatía.
Acta Divina…La noche del lunes 4 de febrero, Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, declaró que la causa del incidente en el edificio B-2 del Complejo Administrativo de Petróleos Mexicanos, fue una acumulación de gas metano o natural en el sótano, pero aún no se determina si la presencia del gas fue provocado, se concentró por negligencia o un hecho fortuito. De la maleta negra que se encontró en el lugar de la explosión y derrumbe en cuestión, el mismo Murillo Karam expresó: “Lo único que encontramos en la maleta es lo más peligroso para el hombre: cosméticos de mujer”.
Para advertir… Luis Walton Aburto, alcalde de Acapulco, se expone, al creer que se encuentra consuelo en sufrir un mal de muchos otros cuando advierte que la violación a seis mujeres españolas y una mexicana en la demarcación de la que es responsable: “Es muy lamentable… pero esto sucede en cualquier parte del mundo”.