Partido Socialdemócrata
¬ José Antonio López Sosa miércoles 6, Feb 2013Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.- Hoy que el socialdemócrata quiere de nueva cuenta su registro, citamos de forma textual lo que en esta columna publicamos cuando Patricia Mercado y Víctor González Torres peleaban por este partido. La duda es si los nuevos liderazgos repetirán las formas: “En un hecho sin precedente, el PASDC que hasta donde teníamos conocimiento lidera la luchadora social Patricia Mercado, está ahora en una contienda política por su candidatura presidencial, el contrincante número dos, quien parece tener mucho apoyo popular es nada más ni nada menos que el C.P. Víctor González Torres, mejor conocido como doctor Simi, dueño de Farmacias Similares y presidente de la Fundación Best. Si observamos a ambos personajes independientemente del PASDC, tenemos dos historias distintas, que lamentablemente ninguna garantiza una persona capaz de dirigir en destino de una nación al frente del Poder Ejecutivo Federal.
Patricia Mercado, luchadora social incansable cuyos logros en el sindicalismo mexicano han sido sumamente importantes, a pesar de provenir de una familia acomodada, desde joven ingresó a las filas de la clase obrera para vivir de cerca su realidad en respuesta a sus principios de izquierda. En las elecciones anteriores, con su partido México Posible, cuyo registro no logró conservar, propuso interesantes reformas que desafortunadamente no fueron lo suficientemente relevantes como para atraer a una mayor cantidad de votantes, como lo fue la legalización de la marihuana y la legalización de matrimonios y adopción entre personas del mismo sexo. Contó con un basto apoyo de buena parte de intelectuales de la izquierda quienes abandonaron las filas del PRD para sumarse a su causa. Durante estos 6 años su lucha no fue lo suficientemente relevante a nivel popular y mediático como para tener una candidatura con mayor fuerza para la próxima elección de 2006, de hecho, es una interrogante saber si realmente tiene un proyecto de nación viable o ciertamente es mera necedad de encabezar nuevamente un partido político.
Víctor González Torres, hermano de Jorge González Torres (fundador del PVEM) y tío de Jorge Emilio González (mejor conocido como el Niño Verde), es un millonario empresario que ha hecho fructíferos negocios con un tema controvertido como lo son la elaboración y comercialización de los medicamentos similares, a lo que muchos laboratorios denuncian por piratería.
González Torres sin lugar a duda tiene una enorme ventaja, se trata de su enorme campaña mediática que comenzó desde hace años transformando su negocio de medicamentos, en algo parecido a una campaña social, pues se posiciona como un amigo de los que menos tienen al llevar los medicamentos a precios sumamente bajos y las consultas médicas entre los 15 y los 30 pesos con su fundación Best.
Desde hace años manifestó su intención de ser Presidente de México gastando enormes sumas de dinero con sus excedentes empresariales y ha tenido a bien comprar enormes bloques de publicidad en medios de comunicación tan importantes como el semanario Proceso, la revista Siempre, el periódico Voces del Periodista, dentro de los canales abiertos de Televisa y muchos más medios locales en el interior de la República; logrando con ello cierto respeto mediático al tratar su trabajo. De ninguna manera en términos de política formal, tenemos en conocimiento algún proyecto de nación serio que cubra todos los rubros que ejercer el cargo de Presidente requiere.
Estas dos controvertidas personalidades se encuentran en una férrea lucha por obtener la candidatura presidencia del PASDC, Mercado por su liderazgo histórico que tiene con dicha organización, González Torres por sus millones de pesos que ha invertido y que tiene para invertir, incluso llegó a comentar que no gastará ni un centavo del erario para su campaña, ello hace atractiva la oferta para todos quienes desean disputarse el presupuesto del PASDC. Desafortunadamente no hay acuerdos, al parecer un proceso de selección civilizado es imposible en el PASDC, ¿cómo entonces pretenden ser una opción viable? si ni siquiera pueden ponerse de acuerdo para designar a su candidato. Esta lucha entre Mercado y González Torres no es más que un costo más de la incipiente democracia mexicana, a mi en lo particular, más que dinero o currículo, me gustaría ver su proyecto de nación –si es que existe—para determinar si sus pretensiones son serias o meramente de pretensiones políticas personales.”
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx