El legado
¬ Augusto Corro miércoles 6, Feb 2013Punto por punto
Augusto Corro
Mientras los mexicanos buscan resolver el sinnúmero de conflictos que dejó Felipe Calderón, este ya inició su participación “académica” en Harvard.
De entrada, utilizó su cuenta de Twitter para anunciarle al mundo que y se desempeñaba en los trabajos de su nueva encomienda. Efectivamente, el michoacano aparece ante un micrófono con funcionarios de dicha institución.
Así, a grandes rasgos el ex presidente se burla de sus detractores, quienes pugnaron para que Harvard no lo aceptara como becado. El académico y activista, Sergio Aguayo, y el poeta Javier Sicilia enviaron cartas al David Ellwood, principal funcionario de Harvard, en protesta por la contratación de Calderón. No tuvieron éxito. En ellas, los mencionados Aguayo y Sicilia expusieron el drama que vivieron y viven los mexicanos por la desaparición de más de 20 mil personas durante el gobierno calderonista.
Además, le preguntaron a Ellwood lo siguiente: ¿cumple el ex presidente mexicano Felipe Calderón con los criterios éticos fijados en los códigos de la Kennedy School y la Universidad de Harvard? “Felipe Calderón violó deliberadamente los derechos de los desaparecidos y de sus familiares. Su gobierno estaba obligado a investigar legal y éticamente lo que les había pasado y a informar a las familias. No lo hizo”, señalaron Aguayo y Sicilia.
Como se ven las cosas, Ellwood le importó un comino que un ex presidente tan desprestigiado como Calderón se haya colado entre los honorables doctores de Harvard en un intento por lavar su imagen. El legado calderonista se apoya en más de 80 mil muertos derivados de su guerra fallida contra la delincuencia organizada.
Aquí entre nos, ¿de qué va a hablar Calderón en Harvard?
MAS VIOLENCIA EN ACAPULCO
No solamente el gobernador es un inepto, también lo es el presidente municipal. Nos referimos a Guerrero y a su puerto Acapulco, a Angel Aguirre y Luis Walton Aburto, mandatario estatal y alcalde, respectivamente. Esa entidad ha estado sumida en la violencia y la delincuencia organizada que actúa impunemente. Convertida en tierra sin ley, la sociedad guerrerense empezó por conformar brigadas de autodefensa para combatir a los maleantes: secuestradores y narcos.
En los últimos días, esos grupos de autodefensa (policías comunitarias) ofrecieron resultados positivos de sus acciones y detuvieron a más de treinta delincuentes.
La espiral de violencia no cede en Guerrero. ¿Se encuentran los guerrerenses en la peor crisis de violencia? Es posible.
Resulta que en la madrugada del lunes, 14 turistas sufrieron las agresiones de cinco sujetos armados y encapuchados.
Específicamente, seis españolas fueron violadas y siete hombres golpeados. Los hechos ocurrieron a las 2 de la mañana sobre la carretera Amates-Barra Vieja, en el lugar conocido como Playa Encantada. La dimensión de la noticia le dio la vuelta al mundo y otra vez se volvió a afectar la imagen de México que evidenció la barbarie que aún se lleva a cabo en sitios como Acapulco.
Para el alcalde Walton esa violación a las mujeres no tuvo mayor repercusión, dijo que “ese tipo de hechos ocurren en todo el mundo”. Los guerrerenses con ese par de funcionarios ineptos tendrán que pensar en serio en incrementar sus brigadas de autodefensa. La seguridad en Guerrero es ahora, un sueño anhelado. Cabe preguntar si no habrá alguna manera de echar de sus cargos a Angel Aguirre y al tal Walton. Los guerrerenses tienen derecho a vivir en paz y ya está visto que los mencionados funcionarios no se encuentran en condiciones de brindarla. Como dijera el empresario Martí: “si no pueden, renuncien”.