El PRI busca recuperar Baja California
Ramón Zurita Sahagún miércoles 6, Feb 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Hasta el momento, los momios le favorecen al PRI en Baja California, donde la decisión de ir unidos en torno a la candidatura del diputado federal Fernando Castro Trenti, los posiciona rumbo a la recuperación del estado.
Finalmente, los priístas encontraron el método idóneo para que prevalezca el consenso a favor del mejor posicionado y alrededor de ello sembrar candidatos con personalidad propia en cada uno de los cinco municipios en disputa, así como en el Congreso estatal.
Castro Trenti se dedicó a construir su candidatura al gobierno del estado desde hace mucho tiempo y aunque mantiene diferencias con Jorge Hank Rhon (su principal adversario interno), ambos comprendieron que ir unidos los sitúa favorablemente, mantener distancia les significa riesgo de perder.
Son 24 años desde que el PRI perdió su primer gobierno estatal en Baja California, entidad que quedó como emblema de la oposición (PAN) y que ahora defenderá a capa y espada, luego de perder el gobierno federal.
Durante esos cuatros sexenios, los del PRI no pudieron construir una candidatura sólida, ya que los personajes que compitieron con el emblema priísta mostraban serias fallas políticas.
Personajes con personalidad propia se ausentaron del partido y buscaron otras opciones, adoptando militancias, aunque algunos de ellos rectificaron y abandonaron sus nuevos ropajes.
Varios de ellos se encuentran cobijando al abanderado priísta que pugnará por el retorno de su partido al gobierno estatal.
En el caso específico de Castro Trenti, es un personaje que ha recorrido todos los cargos públicos posibles en el estado, representándolo en el Congreso de la Unión, pasando desde la secretaría del ayuntamiento de Tijuana, coordinador de campaña del candidato al gobierno estatal, diputado federal, senador, dirigente estatal de su partido y mucho más.
Su vinculación con los cuadros del partido y con los dirigentes de los grupos políticos lo convierten en un candidato de peso, con la estamina suficiente para contender con amplias posibilidades de éxito.
Es cierto que no es monedita de oro y algunos no coinciden con su estilo político, tan sobrio que en ocasiones parece hasta engreído.
Sin embargo, son los electores de Baja California los que deberán decidir en las urnas y ellos lo conocen bien, por tratarse de uno de los suyos, que durante varios años vino buscando la oportunidad de contender.
En Baja California se han construido dos grandes alianzas que buscarán triunfar el próximo 7 de julio. Por un lado, los priístas que van de la mano con su aliado incondicional de siempre, el Partido Verde, pero amplían su horizonte llevando al Partido del Trabajo y posiblemente sumen al Movimiento Ciudadano.
Los dos últimos partidos tienen como figuras fuertes en Baja California al diputado Jaime Bonilla, el primero, y al senador Marco A. Blázquez, el segundo y ambos simpatizan con la candidatura de Castro Trenti.
En el caso del partido gobernante, Acción Nacional buscó el reforzamiento de quien será su candidato, estableciendo alianzas con el Partido de la Revolución Democrática y Nueva Alianza, para presentar un frente común sólido.
Y es que después de cuatro sexenios, los ciudadanos de Baja California parecen haber llegado al tope de los gobiernos blanquiazules y buscan opciones diferentes.
Los gobiernos consecutivos de Ernesto Ruffo Appel, Héctor Terán Terán, Alejandro González Alcocer, Eugenio Elorduy Walther y José Guadalupe Osuna Millán, parecen haber cansado a la población de emitir su voto a favor de los candidatos emanados de este partido. En la actualidad, el PRI domina los cinco ayuntamientos y el Congreso del estado, como lo hizo hace seis años, cuando Jorge Hank Rhon se convirtió en el candidato del partido tricolor.
Aquella ocasión, todo parecía favorable para el PRI, pero la personalidad polémica del empresario del juego convirtió la entidad en un volcán, dando la voltereta el panista Osuna Millán que hoy gobierna. El fallido intento del entonces alcalde con licencia de Tijuana hizo que el PRI reflexionara sobre la postulación de candidatos controversiales, razón que llevó a este partido a marginarlo de una segunda oportunidad de competir por el gobierno estatal.
Hank Rhon es un empresario que genera empleo y que según datos aproximados, su planta de trabajadores supera los diez mil empleos directos, sumado a las familias de los mismos, aporta cerca de 40 mil posibles votos cautivos.
De la fama del mexiquense nadie ha podido aportar pruebas suficientes sobre ellos y por el contrario ha sido linchado públicamente en diversas ocasiones por sus excesos verbales.
Ahora le toca al empresario-político sumarse al esfuerzo de su partido y de su candidato y trabajando conjuntamente construir la senda que puedan recorrer juntos en la búsqueda de recuperar para su partido la entidad más emblemática de la oposición.
LOS DICHOS DE WALTON
Curiosa la forma que tienen los políticos de expresar sus sentimientos y lavarse la cara ante hechos consumados.
El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, empresario gasolinero metido a político, no pudo reprimirse sobre el acto salvaje de violación cometido en contra de turistas en el municipio que dice gobernar y que es uno de los más atractivos en ese ramo.
Walton intentó restarle importancia al hecho, por lo que dijo que las violaciones contra mujeres ocurren en todo el mundo, aunque más tarde se disculpó por esa expresión que solamente buscaba paliar lo que todos sabemos que Acapulco se encuentra indefenso ante una creciente delincuencia que día con día muestra su músculo.
El ahora alcalde de Acapulco buscó hasta en tres ocasiones gobernar ese ayuntamiento, hasta que, tal vez, por cansancio los electores le dieron su respaldo, aunque, posiblemente, se muestren decepcionados.