Murillo Karam: no hay rastros de explosivos en Pemex
* Especiales, Nacional martes 5, Feb 2013José Luis Montañez
La tragedia en el centro administrativo de Pemex fue originada por una acumulación de gas que no encontró salida y a través del subsuelo se acumuló generando una implosión, declararon los secretarios de Gobernación, Energía, el procurador general de la República y el director de la paraestatal, en conferencia de prensa conjunta.
Explicaron que la investigación técnica y científica continuará, pero que como primera hipótesis se tiene que fue una acumulación de gas y no se especifica de qué tipo; esto será precisado conforme avancen las investigaciones que realiza un grupo multidisciplinario.
Por lo pronto quedarán clausurados hasta en tanto concluyen las diligencias, los edificios B-1 y B-2 de Pemex, en tanto que el miércoles se reanudan las actividades en la torre de Marina Nacional, garantizando para quienes ahí laboran todas las medidas de seguridad.
Jesús Murillo Karam, el procurador General de Justicia dijo que como adelanto a las diligencia hubo el hallazgo de tres fuentes de fuga de gas e inclusive fue encontrado un regulador; este energético no encontró salida y provocó loa explosión.
Por lo pronto se comprometió a fincar las responsabilidades penales del caso, pero continuar con la investigación.
Emilio Lozoya Austin, director de Pemex presentó un relato pormenorizado de los hechos y señaló que el miércoles se reanudan las actividades en los espacios conocidos como torre A-B-C y D y que los técnicos de Pemex apoyarán las diligencias y peritajes que faltan popr concluir, sobre todo para identificar el tipo de gas.