Entrar a fondo
Ramón Zurita Sahagún martes 5, Feb 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Sumamente conveniente resultó para el servicio público y las esferas gubernamentales el primer puente del año, ya que ese tiempo precioso sirvió para aclarar mentes y poder enfrentar la realidad de frente.
Es cierto que durante los días siguientes a la tragedia del edificio B de Pemex, continuaron las labores de rescate y aumentó el número de muertos, dejando una estela de dudas y preocupaciones que las autoridades tendrán que resolver.
También es cierto que la vida sigue y ahora vienen más problemas para la empresa paraestatal que son el convencer a la población sobre la veracidad de su versión y abocarse a la tarea de los seguros e indemnizaciones.
Será momento también de que los trabajadores reanuden sus labores en las partes no dañadas y garantizar la seguridad de los empleados y los visitantes que acuden diariamente a los edificios de la paraestatal (diez mil personas diarias, según versión de la propia empresa).
Habrá que dar seguimiento a que se cumpla con todos los compromisos adquiridos y que los deudos obtengan respuestas de todo.
Es la primera prueba del nuevo gobierno y en ella apuesta a su futuro como tal, por lo que resulta fundamental resolverlo a la brevedad y con certeza.
Y es que la semana recortada por el puente será de mucha atención informativa, ya que inicia de lleno el período ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.
Diputados y senadores instalaron sus respectivas cámaras y se fueron de descanso, por lo que se espera reanuden labores con mucho entusiasmo, luego del receso y del relax del puente.
Son muchos los asuntos pendientes en ambas cámaras, por lo que jalarán reflectores los congresistas mexicanos.
De acuerdo con el diputado priísta Manlio Fabio Beltrones existe prisa por sacar adelante las reformas necesarias para el país, ya que con ellas se pretende crecer.
“La prisa de sacar adelante las reformas económicas responde a la urgencia que tenemos de crecer en forma sostenida y crear empleos bien remunerados.
“La agenda de reformas económicas que impulsaremos desde el inicio del presente periodo ordinario de sesiones, tiene un objetivo social y busca fortalecer el salario y activar más el mercado interno”.
Según Beltrones el denominador común de las reformas económicas que contiene nuestra agenda legislativa es su beneficio social, de ahí la relevancia de que el incremento en la productividad sea una prioridad ampliamente compartida por nuestra sociedad.
El impulso a la exploración y producción de hidrocarburos, en especial el gas no convencional y la asociación con inversión privada en procesos secundarios de la industria petrolera, con garantía de la propiedad estatal, tiene entre sus objetivos básicos proveer energía barata y abasto seguro al aparato productivo y a las familias mexicanas.
Estoy seguro que los trabajadores de Pemex, dijo el diputado priísta, contribuirán decididamente en ese esfuerzo, sobreponiéndose a la tragedia que hoy enluta los hogares de muchas familias vinculadas al sector petrolero.
Durante una reunión con los integrantes de la Liga de Economistas Revolucionarios, el coordinador de los diputados del PRI explicó que se requiere el fortalecimiento de los órganos reguladores en materia de competencia (CFC) y telecomunicaciones (Cofetel), la reducción del costo del financiamiento de proyectos de alto impacto social con la nueva Ley de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública de Estados y Municipios y la protección a los beneficiarios de créditos hipotecarios, tienen el objetivo común de favorecer a los consumidores y mejorar las condiciones de vida de la población.
La fragilidad de la recuperación económica estadounidense es un factor adicional que nos obliga a darle prisa a las reformas económicas y al incremento en la productividad, para fortalecer el poder adquisitivo y activar el mercado interno e impulsar un crecimiento con empleos dignos, concluyó el líder parlamentario.
Pero esa es la posición que tienen los priístas, por lo que habrá que ver cómo reaccionan sus pares de los partidos de izquierda y derecha, para ver si todos corren por el mismo carril y sus prioridades son las mismas que las del partido gobernante.
El Congreso sesiona y eso ya es una ventaja para los planes que trae en mente el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y que son necesarios para que se cumplan la ofertas de campaña.
Pero también en la presente semana se tendrá que definir si hubo o no rebase del tope de los gastos de campaña presidencial y si los partidos de izquierda son o no sancionados por haber superado dicho tope.
Los antecedentes dan cuenta de que los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional fueron objeto, en el pasado reciente, de severas sanciones, con altas multas cuando incurrieron en irregularidades durante las campañas presidenciales de Francisco Labastida Ochoa y Vicente Fox Quesada, respectivamente.
Quedan ahí las declaraciones de Jesús Zambrano al advertir que el PRD no irá a una nueva elección bajo las actuales reglas en la materia, por lo que demandó a los consejeros del IFE asumir el próximo miércoles una actitud responsable, sin prestarse a legitimar el derroche en que incurrieron el PRI y su entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.
También queda pendiente al Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación el resolver sobre la situación del caso Monex, planteado por los partidos opositores al PRI.
La agenda de los próximos días será cargada, ya que conforme se acerquen los tiempos de las nominaciones de candidatos a participar en los comicios de julio próximo en 14 estados del país, entrarán en una nueva dinámica, donde resaltan las alianzas y coaliciones que se presentarán en las diversas entidades y donde el beneficio mayor será para los partidos pequeños que se coaligan con los poderosos, para mantener el registro y lograr posiciones que yendo solos no conseguirían nunca.