Lozoya, Coldwell y Murillo analizan situación en Pemex
* Especiales, Nacional lunes 4, Feb 2013- Luego de reunirse en una sala de juntas, los funcionarios recorrieron la zona de la tragedia y agradecieron a socorristas por la labor realizada
El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, agradecieron a los rescatistas por el trabajo realizado en el edificio administrativo B2, en un recorrido realizado ayer por la tarde por la zona afectada por la explosión en el edificio B2.
Lozoya Austin, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell se habían reunido antes en el edificio B2 de la Torre de Pemex para analizar la situación.
Mediante su cuenta de Twitter @pemex, la paraestatal publicó una foto donde se ven los tres funcionarios en una junta para realizar una evaluación técnica en el Centro Administrativo, la cual es presidida por el titular de la Sener.
“El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, preside reunión de evaluación técnica en el Centro Administrativo”, publicó en la red social Pemex.
Asimismo, trabajadores de Petróleos Mexicanos y de empresas contratistas planean acudir a las oficinas centrales administrativas, donde ocurrió el siniestro el jueves, para colocar una ofrenda en memoria de las personas fallecidas. Los organizadores solicitaron ir vestidos de blanco y llegar a las 8 de la noche.
Ascienden muertos a 36
La cifra de fallecidos por la explosión en el edificio B2 del complejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la ciudad de México, ascendió a 36.
Después de la 20:00 horas de ayer, el presidente Enrique Peña Nieto informó en su cuenta oficial de Twitter del hallazgo de un cadáver más.
“Un cuerpo más es rescatado de entre los escombros hace unos instantes. Mi más sentido pésame a las familias de todas las víctimas”, escribió el mandatario
A mediodía de este domingo, Peña Nieto había informado -también en esta red social- de otro cuerpo encontrado por los equipos de rescate.
Permanecen graves ocho lesionados
En tanto, la Secretaría de Salud informó que hasta ayer había 47 personas hospitalizadas tras la explosión ocurrida el jueves en la Torre B2 de Pemex, de las cuales 12 fueron dadas de alta este domingo y ocho reportadas como muy graves.
En un comunicado, en el que destacó que por instrucciones de la Secretaría de Gobernación da el reporte médico de los heridos en la explosión, detalló que el estado de salud de 19 se reporta estable, tres delicado y cinco graves.
De los heridos que permanecen hospitalizados 11 son atendidos en el hospital Central Sur Picacho de Petróleos Mexicanos, 12 en el Central Norte, dos en el Ángeles del Pedregal, nueve en Ángeles de Interlomas y uno en la Cruz Roja Polanco.
La dependencia indicó que de acuerdo con la instrucción presidencial, la titular de la Ssa, Mercedes Juan, permanece al pendiente del estado de salud de los lesionados, asegurándose en todo momento que estén asistidos con un servicio médico oportuno, de calidad y eficiente.
Agregó que también están al pendiente de que los familiares de los heridos reciban la información y el apoyo necesarios en los diversos hospitales en los que se encuentran.
Condolencias del Papa
El Papa Benedicto XVI envió sus condolencias a los familiares de las víctimas de la explosión en las oficinas administrativas de Pemex.
En un comunicado que se leyó en la Catedral Metropolitana, el Papa destacó su pésame por el accidente en la paraestatal. Rogó por el consuelo de los familiares de los fallecidos y deseó el pronto restablecimiento de los heridos.
El cardenal Norberto Rivera Carrera también pidió a los feligreses orar por la víctimas del accidente, así como por los rescatistas, policías y militares que resguardan las instalaciones de Pemex localizadas en Marina Nacional, en la ciudad de México, para que la sociedad reconozca su trabajo y sentir su apoyo.
A los familiares les dirigió un breve mensaje para que logren la serenidad ante situaciones dramáticas.
La ceremonia religiosa fue ofrecida a las víctimas del accidente.