Mensajes de prevención para el cáncer, en el Metro
Salud lunes 4, Feb 2013Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Crioblación para abatir algunos tipos de cáncer
- Ejercicios para prevenir males en los ojos
Para crear conciencia sobre la importancia de la prevención del cáncer y su detección oportuna, el martes 5 de febrero, de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, la Red Contra el Cáncer y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, se unirán para difundir mensajes de la prevención entre los usuarios de este medio de transporte. En cada línea del Metro se difundirá información relativa a un tipo de cáncer. Ejemplo: Línea 1 rosa: Cáncer de mama, Línea 2 azul: cáncer colorrectal, etcétera Con apoyo de voluntarios Ola Naranja y el Instituto de la Juventud del Distrito Federal, se distribuirán volantes en los vagones con información relacionada al tipo de cáncer designado a cada línea, cómo prevenirlo y síntomas. En estaciones estratégicas, las asociaciones que forman parte de la Red Contra el Cáncer distribuirán información sobre los servicios que ofrecen y se transmitirán mensajes de prevención por audio y video con apoyo del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
******
Ante la creciente tendencia de aumento del cáncer en general, la crioblación representa una excelente opción para atender algunos tipos de este mal, como cáncer de próstata, de riñón, del hígado, seno, pulmón, útero, huesos y ganglios. Esta es una técnica que permite destruir las células tumorales a través del frío con temperaturas que llegan de -80º a -120º centígrados. Se introducen agujas que congelan el tumor in situ, destruyéndolo, según explica el doctor Juan Manuel Ruiz Molina, jefe del Servicio de Gastroenterología del Instituto Nacional de Cancerología, donde desde 2005 se utiliza igual que en otros hospitales públicos y privados. El procedimiento se puede aplicar en cualquier lesión no mayor de 5 centímetros.
*****
El optometrista Roberto Tapia explica que muchos de los problemas relacionados con los ojos no presentan síntomas, por lo que es indispensable un diagnóstico y tratamiento a tiempo para mantener la salud visual y evitar la pérdida de visión. El 50% de los casos se puede prevenir con revisiones periódicas. Para complementar el cuidado y protección de la visión es indispensable el uso de lentes fotosensibles como Transitions, ya que además de contar con el aval de la Asociación Americana de Optometría y el Consejo Mundial de Optometría, ayudan a obtener una adecuada calidad visual, evitando complicaciones mediante la regulación de la luz que ingresa al ojo, adaptándose a las diferentes condiciones de iluminación y reduciendo los efectos adversos a la luz (deslumbramiento y fatiga ocular).
Además de corregir errores de refracción como miopía y astigmatismo, bloquean al 100% los rayos UV ofreciendo protección y confort. El especialista recomienda hacer algunas rutinas para conservar los ojos en buen estado. Por ejemplo, al despertarse: sentarse erguido con la cabeza mirando al frente, colocar las palmas ahuecadas sobre los ojos cerrados, sin ejercer presión. Realizar un masaje suave sobre los ojos con movimientos circulares, aplicando leve presión con las palmas mientras respiras profundamente durante 15 o 30 segundos. Parpadear varias veces al término de cada ejercicio, cerrar los ojos y relajarse. En la ducha: mantener la cabeza erguida y mirar hacia arriba sin hacer demasiado esfuerzo durante tres segundos; realizar el mismo movimiento hacia abajo 4 veces, luego hacia los lados levantando las manos a la altura de la cabeza como puntos de referencia. Trazar lentamente un círculo moviendo los ojos en el sentido de las agujas del reloj. Volver a hacerlo en el sentido contrario, repitiendo 2 veces en cada sentido.