Apretarse el cinturón
¬ Dante Limón lunes 4, Feb 2013El Infierno de Dante
Dante Limón
PURGATORIO: El gobierno estatal bajará los salarios de mandos medios, medida que incluye, suponen en el infierno, al mandatario y sus empleados.
Esta medida seguramente sumará a los 125 presidentes municipales o a la mayoría de ellos, para no “hacer el oso”, al fin y al cabo que encontrarán la manera de allegarse los “emolumentos sustitutos”.
Por si fuera poco, esta medida de “apretarse más el cinturón”, como lo pidió el jueves anterior el ocupante principal del Palacio de Lerdo 300, serán cientos los empleados de ayuntamientos que saldrán de las nóminas para engrosar las filas del desempleo.
Por ejemplo y a manera de botón de muestra de una situación económica adversa a millones de mexiquenses, el recorte de personal en municipios del Valle de México es pan de cada día.
El alcalde de Atizapán, Pedro Rodríguez Villegas, del PRI, informó que serán dados de baja unos 700 trabajadores del ayuntamiento, el DIF y el organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán (Sapasa).
El munícipe agregó que también habrá control en gasto de gasolinas y en los servicios personales de escolta de funcionarios de primer nivel del ayuntamiento, entre otras medidas de austeridad.
Trabajadores municipales de Cuautitlán Izcalli denunciaron que son presionados para firmar documentos en blanco con sus renuncias; los que quieran quedarse recibirán el pago de la primera quincena hasta el próximo 28 de febrero.
Empleados del DIF de Cuautitlán Izcalli relataron que funcionarios les indicaron que quedarán sólo 380 de los más de 500 trabajadores que existen actualmente. “No se van a pagar finiquitos y si quieren traigan a sus abogados”, les advirtieron.
En Coacalco, bomberos municipales aseguraron que fueron despedidos por la actual administración municipal, por lo que el servicio es prestado en su mayoría por voluntarios.
En el municipio de Ecatepec, el gobierno local inició el recorte de alrededor de 800 empleados del ayuntamiento, cuyo objetivo es adelgazar la nómina y liberar recursos para destinarlos a otras áreas, como obra pública.
PARAÍSO: El director general del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, Juan Mario Domínguez Alonso, dijo que servir con calidad y amabilidad a los toluqueños es una de las exigencias de la presidenta municipal, Martha Hilda González Calderón. Así lo dio a conocer al visitar las áreas de trabajo para transmitir el mensaje de la alcaldesa al personal de la dependencia. El funcionario también supervisó la atención que se brinda a los usuarios, por lo que les pidió calificar el servicio que reciben del personal a su cargo.
Juan Mario Domínguez Alonso dijo que los servidores públicos se deben a la ciudadanía, por lo que están doblemente obligados a servir con calidad y calidez.
Reconoció el esfuerzo que se hace por el descuento en el pago por los derechos de Agua y Saneamiento, por pago anualizado y cumplimiento en los años anteriores, pudiendo obtener con ello descuentos hasta del 14% en estos casos y del 38% para los grupos vulnerables.
El titular del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca recordó que durante el presente mes se estará brindando el servicio de cobro de agua, en los horarios especiales de sábado y domingo, de 10:00 a 15:00 horas.
INFIERNO: Isis Ávila Muñoz, hija del gobernador Eruviel Ávila, se convirtió desde ayer domingo en la mujer con más ahijados en todo el país, porque el alcalde de Ecatepec le otorgó el título de ser madrina de todos los niños y niñas de ese municipio. Así lo anunció la propia Isis en festivales de Reyes Magos, en los que convivió con miles de sus nuevos ahijados.
Los pequeños, provenientes de comunidades como Ciudad Cuauhtémoc, Lázaro Cárdenas, Venta de Carpio, Guadalupe Victoria, San Andrés de la Cañada, Valle de Anáhuac, entre otras, recibieron a su llegada un paquete con dulces y chocolates y bebidas de fruta, además de un boleto para participar en los diferentes sorteos.
Decenas de niños ganaron en las rifas bicicletas y coches eléctricos; algunos infantes con capacidades especiales, dijeron que los Reyes no habían llegado a su casa, motivo por el cual el presidente municipal Pablo Bedolla les obsequió un carrito eléctrico.