Percance en Pemex
¬ Augusto Corro lunes 4, Feb 2013Punto por punto
Augusto Corro
La sociedad mexicana espera los resultados del percance en las oficinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) que provocó la muerte de 35 personas y cien lesionados. Como se sabe, la tragedia ocurrió el jueves en la tarde, en el edifico B2, uno de los inmuebles destinados a trabajos administrativos, en horas de mayor afluencia en las oficinas.
En los momentos de redactar estas líneas, las autoridades aún no habían informado sobre las causas de la explosión. Sin embargo, se supone que debido a la dimensión del acontecimiento, los resultados de las investigaciones no tardarán en conocerse. Pemex ha registrado diferentes hechos que han enlutado a la sociedad mexicana. En 1984 una fuga de gas seguida de una explosión provocó la muerte de más de 50 personas en San Juanico, una colonia ubicada en los límites del Estado de México y el Distrito Federal, zona norte.
En abril de 1992, en Guadalajara, Jalisco, un derrame de gasolina por las alcantarillas de la ciudad provocó una explosión que causó la muerte de centenares de personas. En 2007 el Ejército Popular Revolucionario (EPR) se responsabilizó de varios atentados contra las instalaciones de la paraestatal, en diversos lugares del país. En septiembre del año pasado, en Reynosa, Tamaulipas, ocurrió una explosión en el que fallecieron 31 personas que laboraban en las instalaciones. Las fugas de combustible derivadas de la “ordeña” de ductos es algo común en la paraestatal. La administración de Pemex no ha podido controlar el saqueo constante de gasolina y gas. Esto ha puesto en grave peligro a un sinnúmero de comunidades en varios sitios del territorio nacional. En San Martín Texmelucan, Puebla, el 19 de diciembre de 2010, según se informó en aquella fecha, 29 personas murieron y un centenar resultó con heridas en la explosión de un oleoducto de Pemex. Ahora, la paraestatal vuelve a sumar a su lista fatal 35 víctimas más de la explosión misteriosa ocurrida en el corazón de su complejo inmobiliario (incluida la Torre de Pemex) destinado a su administración, en el que laboran alrededor de diez mil empleados.
CONGELAN CUENTAS BANCARIAS A HIJA DE GRANIER
Parece que la corrupción no tiene fin en Tabasco. En entregas anteriores nos referimos al saqueo a que fue sometido el erario de aquella entidad por el gobernador Andrés Granier.
El nuevo mandatario estatal, Arturo Núñez Jiménez, en otras ocasiones ya señaló que su antecesor Granier dejó la entidad como “una zona de desastre” desde el punto de vista financiero.
El adeudo de Tabasco asciende a más de 10 mil millones de pesos, a pesar que ese estado es uno de los mayores ingresos por participaciones en reservas petroleras.
En los diferentes medios de comunicación se informó sobre Fabiancito el hijo del gobernador que se enriqueció de la noche a la mañana. El joven participó subrepticiamente en el gobierno de su padre en calidad de vicegobernador. Fabiancito, de acuerdo con las nuevas autoridades de Tabasco, será investigado por las propiedades que adquirió mientras su progenitor despachaba como gobernador. Se habla de que es propietario de un apartamento en Miami y de un hotel en Cancún.
Por otra parte, Mariana Granier Calles, hija del ex gobernador, ya recibió la primera llamada de atención por parte de las autoridades. Trascendió que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) congeló 3 mil millones de pesos de sus cuentas bancarias. Cantidad suficiente de dinero para preguntarse de dónde salió.
Dicha congelación bancaria, que surtió efecto a partir del 29 de enero pasado, obedeció que fueron detectados depósitos millonarios irregulares en las cuentas de Mariana. La nueva telenovela del peculado Granier en Tabasco, apenas empieza.