Mantener la lucha contra la lepra, pide Secretaría de Salud
Salud viernes 1, Feb 2013- Armando Ahued Ortega afirma que a escala nacional se reportan alrededor de 1,470 casos de esta enfermedad
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega se reunió con autoridades del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE); de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud en México (OPS/OMS) y de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En el Centro Dermatológico de la Ciudad de México, “Dr. Ladislao la Pascua”, sede del encuentro, el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued informó que de 2006 a 2012 se reportan mil 470 casos de lepra a nivel nacional.
Ahued Ortega, hizo un exhorto a la comunidad científica y a la población en general, a mantener la lucha contra la lepra hasta su total control en México.
Destacó la importante y trascendente labor que realiza el Centro Dermatológico Pascua, en la lucha contra la lepra, a través del Centro de Referencia para la interpretación de los estudios histopatológicos de estos casos con duda diagnostica o monitoreo de tratamiento, así como de baciloscopias, de personas provenientes de los estados de Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo.
Por su parte, el doctor Martín Castellanos Joya, director del Programa Nacional de Prevención y Control de la Lepra, señaló la situación y los desafíos actuales para lograr la eliminación de esta enfermedad y destacó que aún existen 24 municipios en 11 estados de la República mexicana con tasas mayores a 1 caso de lepra por cada 10 mil habitantes y que al cierre del año pasado, 28 de las 32 entidades del país registraron algún caso de lepra, en los cuales el 60 por ciento prevalecen en los estados de Sinaloa, Michoacán, Nuevo León, Guerrero y Nayarit.
En los últimos cinco años no se han registrado casos de lepra en los estados de Tabasco, Puebla y Tlaxcala, afirmó.
En su turno, la doctora Tamara Mancera Bucheli, asesora de investigación en la OP/OMS informó que el panorama mundial de la lepra arroja que el 83 por ciento de la enfermedad predomina en tres países: Indonesia, India y Brasil.
El doctor Miguel Ángel Lezana Fernández, director del CENAPRECE afirmó que la lepra es una enfermedad poco contagiosa y totalmente curable, sin embrago, aún no se puede hablar de la erradicación de la enfermedad en el país.
El ser humano es el único reservorio de Mycobacterium leprae, el modo de trasmisión es vía aérea, mediante microgotas de secreción que al hablar, toser o estornudar. Algunas manifestaciones de la lepra son lesiones dermatológicas únicas o múltiple como manchas hipopigmentada, rojiza o cobrizas, nódulos, placas infiltradas o infiltración difusa.