Hacienda y senadores del PRD acuerdan impulsar reformas
Nacional viernes 1, Feb 2013- El partido y la dependencia federal trabajarán de manera conjunta en las iniciativas sobre endeudamiento de estados y otra sobre crédito
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acordaron trabajar de forma conjunta y encontrar coincidencias respecto a dos iniciativas legislativas, una relacionada con la deuda de los estados y otra sobre el crédito.
Tras una reunión de trabajo, celebrada en Palacio Nacional, el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, y el coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dieron a conocer los temas abordados en esta reunión que se prolongó por más de tres horas.
Explicaron que la iniciativa sobre la duda de los estados tendrá como propósito establecer límites a los excesos que han incurrido algunos gobiernos locales en esta materia, así como reducir el costo de financiamiento para estos gobiernos.
Señalaron que también trabajarán en una iniciativa para hacer más barato y accesible el crédito para personas físicas y las empresas, en particular, para las pequeñas y medianas.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, expresó su disposición para tomar en cuenta las propuestas planteadas por legisladores perredistas en lo que respecta a los proyectos de reforma que alista el gobierno federal.
“Hemos acordado juntos trabajar en dos temas (…) primero el tema del endeudamiento a estados y municipios, para reducirlo y establecer topes a los excesos en que han incurrido algunas actividades”, explicó.
“También en la iniciativa que estamos trabajando sobre el crédito para abaratar su costo para la Pequeña y Mediana Empresa y hacer más accesible el costo del financiamiento”, expresó. El funcionario federal aseguró que fue un honor haber recibido a los senadores del PRD en Palacio Nacional, con quienes dijo que sostendrá muchos otros encuentros.
Por su parte, Miguel Barbosa, líder de la bancada del sol azteca en la Cámara alta, adelantó que para la izquierda no existen temas tabú, por lo que están dispuestos a discutir cualquier reforma que pretenda llevarse ante el Congreso.
Luego de celebrar la realización del encuentro, el segundo en lo que va de la administración federal, el legislador afirmó que la intención de dialogar directamente con Videgaray obedece a la necesidad de conocer de primera mano los planteamientos del gobierno federal.
Sobre el tema de la reforma para frenar el endeudamiento de los gobiernos locales, Barbosa adelantó que están dispuestos a aportar el contenido de sus proyectos para elaborar una reforma integral.
Explicó que el PRD también tiene interés en que se apruebe una reforma para abaratar y hacer más flexible el otorgamiento del crédito. “La izquierda no tiene temas tabúes y vamos a seguir defendiendo nuestras posiciones, pero estamos abonando al diálogo entre el gobierno y el Congreso”, concluyó.
El líder de los perredistas reconoció a Videgaray, a quien calificó como un servidor público con talento, oficio y que conoce su materia.