Lo de Pemex, ¿accidente o qué…?
Roberto Vizcaíno viernes 1, Feb 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- La destrucción causada, el número de muertos y lesionados, indican que no fue un percance
- Peña Nieto acudió al lugar y ordenó iniciar una investigación a fondo sobre este acontecimiento
- Camacho Quiroz afirma: ni regresión autoritaria ni complot, la multa del IFE a AMLO es por la ineficiencia de sus partidos
La explosión fue brutal, devastadora. Luego del estallido ocurrido a las 15:49 de ayer en el edificio B-2 lateral a la emblemática Torre de Pemex, de 52 pisos, dejó la destrucción total del mezzanine, la planta baja y el sótano de ese inmueble así como decenas de vidrios rotos y daños en los edificios circundantes.
Hasta anoche se tenían reportados 15 muertos y un centenar de lesionados, varios de ellos muy graves. Inicialmente se habló de que el percance ocurrió a causa de la explosión de una subestación eléctrica.
Pero, ¿una subestación eléctrica puede causar tanto daño?
La interrogante surge de que las imágenes advierten que podría ser otra la causa de esa explosión. Las dudas sobre el origen de este acontecimiento, inédito en esta capital por sus alcances, su nivel de devastación y por el lugar donde ocurrió, se refuerzan luego de saberse que el presidente Enrique Peña Nieto ordenó abrir una investigación a fondo para determinar las causas del estallido.
Otros indicios que advierten que el estallido podría tener un origen no accidental, se derivan de la inmediata presencia en el lugar del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hoy encargado de la seguridad pública federal y de la seguridad nacional, así como de los centros de inteligencia del Estado.
Es también importante destacar que casi detrás de Osorio arribó el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam y luego el Comisionado de la Policía Federal, el doctor Miguel Mondragón.
Al sitio llegaron también el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, el titular de Energía Pedro Joaquín Coldwell y la secretaria de Salud, Mercedes Juan López y hasta el líder de los petroleros, Carlos Romero Deschamps.
Y ni qué decir que el propio Peña Nieto decidió acudir al lugar hacia las 7 de la noche, apenas después de regresar de una gira de trabajo por Colima.
No es que todos ellos hayan exagerado… el número de personajes habla del tamaño del golpe dado a Pemex y al gobierno naciente.
La imagen de la Torre de Pemex con todos los vidrios rotos desde quizá de la mitad de sus 52 pisos hacia abajo, advierten la dimensión de la explosión.
¿La explosión de una subestación eléctrica puede causar tanto daño y provocar esa reacción de tan alto nivel de un gobierno… o fue otra cosa?
Las suspicacias surgen de que durante las semanas recientes el tema central ha sido el de una nueva reforma energética que abrirá Pemex al capital privado… y de que esta paraestatal podría aliarse con la brasileña Petrobras, en materia de intercambio tecnológico, y de experiencias de desarrollo.
Hay un sector de la oposición que ve en esta posible reforma, un intento por privatizar los hidrocarburos mexicanos y a la paraestatal.
El resultado de la investigación que se realice sobre estos hechos, serán por demás importantes para explicar qué fue lo que realmente ocurrió para provocar una explosión de tal magnitud… y para alejar o confirmar las sospechas de algo más.
Ya se sabrá, porque si fue un acto provocado, no se podrá ocultar. Ya alguien lo reivindicará.
“NO TENEMOS TABÚES”
Luis Videgaray, secretario de Hacienda del gobierno de Enrique Peña Nieto estuvo ayer con los 22 aguerridos senadores del PRD.
Es la segunda vez que el quizá hombre de más confianza de Peña Nieto acude a dialogar con este grupo. Con ellos fue con quienes tuvo Videgaray su primer encuentro y ahora es con ellos con quienes por primera vez regresa.
Al agradecerle la visita y su disposición a entablar un encuentro directo, sin temas vedados, Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas, advirtió ante el funcionario que esto demuestra que “la izquierda no tiene temas tabúes, y vamos a sostener esa posición mediante el diálogo”.
Barbosa le dijo:
“Muchas gracias, señor secretario de Hacienda… desahogamos una segunda reunión del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, con Don Luis Videgaray.
“La primera se llevó a cabo en el mes de diciembre. Fuimos el primer grupo parlamentario, la primera bancada que se reunió con el secretario de Hacienda, y hoy somos la primera bancada que se reúne por segunda ocasión.
“Ha sido una espléndida reunión, larga y productiva. Venimos a dialogar de diversos temas para no dejar a especulación nada, para hablar de manera muy directa y escuchamos y nos escuchó el secretario y equipo de subsecretarios. Estamos muy complacidos.
“Definitivamente vamos a desarrollar reuniones permanentes de trabajo, de construcción, y hemos identificado dos asuntos: el tema de deuda de estados y municipios, en la que el grupo parlamentario tiene ya iniciativa presentada, posiciones perfectamente definidas, e intentamos aportar este elemento para la construcción de una propuesta integral.
“Y el otro es el tema de crédito. Se está trabajando ya en la Secretaría una iniciativa sobre crédito para hacer accesible el crédito y abaratarlo para que comerciantes, personas físicas tengan posibilidad de este apoyo tan importante para su desarrollo.
“Hemos establecido lo que hay en asuntos que no son de definición, no tienen en este momento determinado los plazos para la presentación de una iniciativa en materia fiscal, no por lo menos en este semestre, y sobre estos temas vamos a dialogar, vamos a dialogar en todos los temas.
“Hemos dicho que la izquierda no tiene temas tabúes y vamos a sostener esa posición mediante el diálogo. No aspiramos a la uniformidad, no aspiramos a unanimidad, estamos nosotros con posiciones políticas ya elegidas, las que hemos hecho públicas, las que determinamos en nuestra reunión plenaria, las cuales son las posiciones que nosotros vamos a defender, pero sin duda estamos abonando gobierno, Congreso, en lo que creo yo es una época muy importante de la política en México, la construcción de acuerdos a través del diálogo.
“Y encontramos en Don Luis Videgaray un funcionario, un servidor público con talento que tiene oficio, que conoce su materia y nosotros creemos que vamos a contribuir en que le vaya bien al país, vuelvo a repetir, sin que renunciemos a las posiciones que nosotros hemos planteado, la pluralidad, la diversidad en este momento de la vida política nacional es muy importante” concluyó.
Vale la pena leer este pequeño discurso cuyo texto fue distribuido por los propios colaboradores de Barbosa.
El encuentro, el tono y señalamientos del perredista advierten un reposicionamiento de él y su fracción respecto del gobierno de Peña Nieto.
Sobre todo cuando en los hechos Barbosa ha hecho alianza con el coordinador de los senadores del PAN, el ex secretario de Hacienda y ex precandidato presidencial del blanquiazul, Ernesto Cordero, para obstruir e intentar cambiar todas las iniciativas enviadas al Congreso por Peña Nieto.
El comentario de que la izquierda no tiene temas tabúes es una tácita concesión a entrar al debate de abrir Pemex a la IP, y de aplicar IVA a alimentos y medicinas.
Es una muestra de que las negociaciones caminan entre el gobierno y la oposición en el Congreso.
MONTONEROS
César Camacho demostró ayer que tiene para dar y repartir, cuando en el programa de Carmen Aristegui logró echar abajo “los sospechosismos” de complot de Gustavo Madero y Jesús Zambrano.
Los dos anteriores –presidentes del PAN y PRD, respectivamente–, intentaron por todos los medios culpar al presidente Enrique Peña Nieto y al PRI, de la multa aplicada por el IFE a la coalición de partidos que postuló a Andrés Manuel López Obrador por rebasar los topes de campaña y de las críticas que los medios hacen al PAN.
Camacho simplemente les pidió verse a sí mismos, reconocer sus errores, aceptar aquello que los hizo alejarse de sus votantes y aceptar que hicieron malas las cuentas de los gastos de campaña, lo que le ha valido a PRD, PT y Movimiento Ciudadano ser sancionados con casi 120 millones de pesos por el IFE.
Ni complot ni regreso del viejo y mañoso régimen, afirmó Camacho, sino ineficiencia de los partidos opositores.
El líder nacional del PRI advirtió que la sociedad y las otras fuerzas políticas harían por otra parte imposible una regresión política en México. “Simplemente eso es imposible”, subrayó Camacho.