Beltrones vs el fuero; inmunidad no es impunidad, dice
Roberto Vizcaíno jueves 31, Ene 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Manlio Fabio enumeró al menos 8 iniciativas que serán promovidas por el PRI y PVEM
- En los 89 días del siguiente período tramitarían entonces unas 13 reformas
- La Suprema Corte decidió en los hechos el final del SME, al rechazar que la CFE sea patrón sustituto
En los próximos 89 días del primer período legislativo de este 2013, el Senado y la Cámara de Diputados deberán tramitar y aprobar no sólo las 4 iniciativas de reforma que sobre energía, servicios financieros, telecomunicaciones y seguridad y justicia les enviarán el presidente Enrique Peña Nieto y los del Pacto por México, sino que además debatirán y decidirán si reglamentan y acotan la figura del fuero que hasta ahora le ha servido a muchos legisladores y funcionarios para delinquir y actuar con impunidad.
El anuncio lo hizo ayer el sonorense Manlio Fabio Beltrones al dar por cerrada la plenaria de los diputados federales del PRI y del PVEM, a la que asistió el presidente Enrique Peña Nieto.
Beltrones anunció además otras 8 tareas legislativas que serán tramitadas en el período que inicia mañana.
Entre otras los legisladores del PRI y del Verde acordaron:
-Reformar y acotar las figuras del arraigo y de testigos protegidos, que hasta ahora sólo han servido para que la PGR, PFP y otras instituciones gubernamentales violen derechos humanos y fabriquen culpables.
-Se debatirá y en su caso aprobará la emisión de un Código Penal Único para toda la República, a fin de terminar con la diversidad de sanciones dentro de un mismo país para delitos iguales.
-Se emitirá la Ley Reglamentaria para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos asuma la facultad de investigar la violación de derechos y garantías que antes era responsabilidad de la Suprema Corte de Justicia.
-Se debatirá, en su caso modificará y aprobará la autonomía del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, el IFAI, ya tramitada por el Senado, y que es una iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto.
-Se debatirá y en su caso aprobarán nuevas normas para agilizar el trámite legislativo a permisos para que mexicanos puedan trabajar en sedes diplomáticas de otros países en México o para que los ciudadanos puedan recibir condecoraciones de otros gobiernos.
-Se debatirá igualmente para darle facultades a municipios para que mejoren su recaudación.
-En esta misma línea se debatirá para aprobar una nueva Ley de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública de Estados y Municipios y poder acotar así la adquisición de créditos que luego no se sabe para qué son usados.
-Otro tema de gran importancia que será puesto a debate, es la reforma de la Ley de Amparo. Esta reforma deberá ser tramitada dentro de los primeros 15 días del siguiente período, indicó Beltrones.
-Y de una vez se abordará el tema de darle mayor fuerza y profundidad a las acciones de la Comisión Federal de Competencia, la Cofeco, a fin de combatir los monopolios en beneficio de la competitividad.
-De igual forma y finalmente se trabajará en la reglamentación de la reforma política para hacer realidad las candidaturas independientes; la iniciativa ciudadana y la consulta popular, dijo.
Al enumerar y dar a conocer esta amplia agenda de asuntos legislativos, Beltrones indicó que la decisión de su grupo y del Verde Ecologista es la demostrar que la agenda legislativa no tiene por qué ser la misma que surja de los acuerdos del Pacto por México.
“En todo caso, podemos compaginar”, agregó.
El sonorense explicó que todos estos temas fueron incluidos y corresponden a las áreas de “Gobernabilidad y Democracia”, “Crecimiento, Empleo y Competitividad”, Seguridad y Paz con Justicia” y “Desarrollo incluyente y sustentable”.
Como lo señalamos ayer en este mismo espacio, el colmillo y la experiencia de Beltrones se manifiesta con este listado de asuntos.
Con ello demuestra que las críticas que afirman que el Pacto por México dejó a los legisladores como simples maquiladores de las iniciativas que surgen de los acuerdos entre los partidos y el presidente Peña Nieto, no tienen sustento.
Al promover sus propios temas, dejan en claro que al menos los diputados del PRI y del Verde Ecologista tienen sus propios asuntos que correrán al parejo de las iniciativas del Pacto.
Lo de reglamentar y acotar el fuero, no es cosa menor. Es uno de los reclamos más sentidos de los ciudadanos, que ven cómo legisladores y funcionarios se amparan en esta figura legal para garantizar su impunidad ante delitos de todo tipo.
Si Beltrones logra sacar adelante esta reforma, sin duda tendrá un efecto popular indudable ante la muy cuestionada promulgación de una reforma energética que abrirá la participación del capital privado en Pemex.
No habrá forma de meter a Beltrones en la misma bolsa en que estará Peña Nieto.
De igual forma esta percepción favorable aumentará si logran acotar lo del arraigo y el uso de testigos protegidos y ni qué decir de la promulgación de un Código Penal Único.
En fin, el listado contiene iniciativas muy populares.
Ya lo veremos.
¿PALO FINAL AL SME?
Antes de que Felipe Calderón decidiera la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro el 11 de octubre de 2009, los empleados de esta empresa eran de los más odiados por los ciudadanos.
Su actuación violenta y prepotente persistió después, a través de marchas, paros y acciones con que el SME en lugar de presionar al gobierno castigó a los capitalinos.
No hubo nunca un ejercicio de humildad y reflexión entre ellos. Más de la mitad de ese gremio acudió por su liquidación y siguió otro camino. El resto, unos 15 mil, conducidos por su muy explicablemente rico líder, el ahora senador del PT Martín Esparza, han persistido en su intento por seguir dentro del erario.
¿Con qué fin, si ya antes eran repudiados por los usuarios?
Bueno, pues ayer en un recurso final la Suprema Corte falló en su contra y negó que la CFE sea su patrón sustituto.
Luego del fallo de ayer, no les queda más que acudir de una vez por todas por su liquidación, o irse a otra trinchera.
¿Qué van a hacer… porque su líder –además de una abultada chequera con una cuenta multimillonaria a su disposición–, tiene asegurada su chamba por demás bien pagada en el Senado hasta el 2018?
NO ENTIENDEN
Luego de que fueron arrollados por el PRI en el proceso de julio pasado, el PRD y el PAN creen que la única alternativa de remontar el fracaso y su débil posición en los comicios de este año, han decidido una vez más aliarse para lanzar candidatos comunes, que en muchos de los casos volverán a ser priístas inconformes.
La primera de estas alianzas fue acordada en estos días entre ambos partidos dentro del proceso para elegir candidato a gobernador en Baja California.
Ya se habla de que el candidato de esta alianza podría ser el diputado priísta Fernando Castro Trenti, quien al parecer podría además ser apoyado por el PT, en caso de que no sea lanzado por el PRI.
La alianza en BC fue anunciada por Armando Contreras, secretario de alianzas del PRD, quien adelantó que además se negocia ir junto al PAN en los comicios a alcaldes y diputados locales en Oaxaca, Sinaloa, Zacatecas, Tlaxcala y Coahuila.
El objetivo es el de siempre: impedir que el PRI gane, dijo.