Posible, crear un millón de empleos cada año: STPS
Nacional jueves 31, Ene 2013- Con crecimiento económico de 5%
Aguascalientes, Aguascalientes.- Para generar un millón de empleos por año en el actual sexenio se necesita aprobar las reformas fiscal y energética, lo que permitirá al país tener un crecimiento económico sostenido de al menos 5 por ciento, señaló ayer aquí el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.
En rueda de prensa celebrada en palacio de gobierno, el funcionario federal que realizó una gira de trabajo por esta capital, señaló que la creación de empleos “no es un acto de voluntad política”, lo cual dijo sí así fuera sería relativamente sencillo.
Asimismo, señaló que el gobierno tiene la obligación de preparar esas condiciones y una de esas ya esta dada como lo es la reforma laboral la cual flexibiliza la contratación individual, y que posibilita que mayor número de mexicanos “bajo tutela de la Ley Federal del Trabajo, puedan gozar los beneficios de un empleo formal”.
Navarrete Prida precisó que “otras de esas condiciones es el crecimiento económico del país. Si tiene una tasa de crecimiento económico como la ha tenido históricamente el país en los últimos años, las crisis que ha tenido en periodos de crecimiento y luego de decrecimiento, pero si la tasa de crecimiento económico está entre 3.5, 4, 3 por ciento. Siempre el saldo de creación de empleos netos al final de año serán de alrededor de 600 ó 700 mil empleos, que son absolutamente insuficientes para absorber a la población económicamente activa que ingresa al mercado laboral, más el rezago que fundamentalmente está dado en informalidad”.
Luego añadió que “por eso la apuesta del presidente EPN es a que, ya habiendo reforma laboral, haya una reforma de carácter fiscal, hacendaria y haya una reforma energética, que genere más recursos fiscales al Estado que detone el empleo y que genere más inversión hacia el país que detone empleo.”.
El ex diputado federal priísta estimó que “si en la meta estimada del Presidente de la República se dan estas condiciones serían en un 5-6 por ciento de crecimiento sostenido, alcanzaríamos sin duda la meta de un millón de empleos.