Nueva pasarela
Ramón Zurita Sahagún jueves 31, Ene 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Doce años esperó el PRI para regresar a los espacios de poder que durante décadas le correspondieron y lo hace recuperando algunos de los métodos del pasado que motivaron que Acción Nacional los aplicara en su esquema.
El sistema de pasarela de los miembros destacados de su militancia es recuperado para sostener diálogos y monólogos con sus representantes populares y planchar los temas legislativos que serán llevados al Congreso de la Unión.
Los panistas encontraron el método como idóneo para acercar al Poder Legislativo con el Ejecutivo y agregaron la presencia del Presidente de la República en sus reuniones plenarias.
Al cambio de siglas en el Ejecutivo federal, los priístas aprovecharon la tendencia para seguir la línea y el resultado para ellos es alentador. Los priístas llevan agenda completa para el período ordinario que inicia el 1 de febrero y que consideran complementar con el de septiembre, con temas que consideran prioritarios para el buen desarrollo del país.
Por eso, los temas de seguridad, procuración de justicia y reformas hacendaria y energética, son parte esencial de sus propuestas en materia legislativa.
De ahí que los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; Hacienda, Luis Videgary Caso; Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, fueran los convocados para asistir a la plenaria de los diputados del PRI.
Por supuesto, César Camacho Quiroz, dirigente del PRI, no podía falta en la plenaria que sirvió para todo, aunque más que nada para que los diputados sintieran el calor y la cercanía de los funcionarios del gobierno federal, sin dejar de lado la presencia del Presidente de la República.
La nueva pasarela política implementada tuvo de todo, desde mostrar las dotes que tienen algunos de los miembros del gabinete, dejando en claro cuáles de ellos son lo que motivan mayor quórum por parte de los diputados priístas y verdes.
Por supuesto, las dos estrellas del gabinete son los secretarios de Gobernación y Hacienda, los que motivaron asistencia casi completa, mientras que con el titular de la PGR privó la camaradería, por haber sido integrante de la misma bancada y presidente de la mesa directiva.
Con Murillo Karam hubo de todo, desde las bromas que desde el presidium lanzó Manlio Fabio Beltrones, sobre el valor de la firma del ahora procurador en la credencial de los diputados, hasta la nutrida ovación que dieron sus pares a quien solicitó licencia, pero sigue siendo diputado federal.
Sin embargo, algo que mostraron los diputados del PRI y los del Verde es que requieren de clases de dicción, de improvisación y de lectura. Una de esas muestras fue la de la diputada Claudia Delgadillo, presidenta de la Comisión de Justicia, quien se hizo bolas con la pregunta que le fue asignada. Otros diputados como Rubén Escajeda, coordinador de los legisladores priístas del sector campesino, aprovechó la presencia del secretario de Hacienda para pedir más dinero al campo.
Otros, simplemente se limitaron a leer -mal- la pregunta que les fue asignada, restándole espontaneidad a los cuestionamientos.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín, mostró sus conocimientos cibernéticos, llevando su presentación en Power Point, por lo que no hubo sesión de preguntas y respuestas, ya que lo primordial de la reforma energética se había tratado con el secretario de Hacienda.
Durante la comparecencia del titular de la PGR, Murillo Karam alertó sobre los riesgos que podrían provocar los cuerpos de seguridad comunal, como se vienen presentando en algunas zonas de Guerrero, ya que se podrían dar casos de tomar la ley en sus manos.
El riesgo latente de los fusilamientos es una realidad, dijo el hidalguense. Para los diputados priístas la plenaria fue todo un acontecimiento, ya que muchos de ellos pudieron conocer a las figuras políticas de su partido y los miembros del gabinete les sirven como primera pasarela y preparación para cuando tengan que realizar las engorrosas comparecencias ante el pleno o comisiones legislativas.
AGENDA LLENA
Dentro de la agenda legislativa de priístas y verdes destacan: Reglamentación de la reforma política Candidaturas independientes Iniciativa ciudadana Consulta popular Concretar la reforma constitucional para dotar de autonomía y nuevas facultades al IFAI.
Reformas para regular la facultad de investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Acotar el fuero constitucional. Reformas que fortalezcan capacidades y recursos hacendarios de los municipios.Reformas en materia de amparo.
Un Código de Procedimientos Penales Único. Reforma a la Ley de Justicia para Adolescentes. Revisión y regulación de las figuras de testigos protegidos y de arraigo. Una iniciativa para fortalecer las facultades de la Comisión Federal de Competencia y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
Reformas que impulsen la exploración y producción de hidrocarburos y la explotación de gas seco o no convencional que permita la reducción de precios de este energético y de la energía eléctrica, así como la asociación privada en procesos secundarios de la industria petrolera, garantizando la propiedad del petróleo para la nación.
Ampliar las facultades de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Reforma a la Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado, que impida el cobro de penas y otros costos asociados a la subrogación de créditos hipotecarios, en beneficio de los acreditados.
Nueva Ley Federal de Derechos Mineros no Petroleros.
Reforma a la Ley Federal del Trabajo para castigar con severidad las labores prohibidas en las minas de carbón.
Garantizar, en términos del art 3º constitucional, el derecho a la educación pública gratuita, adicionando un art. 215 bis al Código Penal Federal para equiparar al delito de abuso de autoridad el condicionar el ingreso, permanencia o expedición de certificados al pago de alguna cuota económica en las escuelas.