AMLO rechaza rebase en gastos de campaña
* Especiales, Nacional miércoles 30, Ene 2013- El ex candidato presidencial de las izquierdas afirma que ejerció $100 millones menos que el tope establecido por la ley
El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no rebasó los gastos de campaña en las elecciones presidenciables de 2012, como lo dio a conocer el Instituto Federal Electoral (IFE).
En una carta dirigida a la opinión pública, el tabasqueño dice que el dictamen es infundado y ofreció su versión de los gastos que realizó en la campaña presidencial del 2012, donde según él, sólo ejerció 233 millones 430 mil pesos, es decir 100 millones menos que el tope de 336 millones establecido por la ley.
Incluso, según sus números, ejerció 19 mil pesos por debajo de la cifra que le destinó la coalición Movimiento Progresista que integraron PRD, PT y Movimiento Ciudadano, equivalente a 223 millones 451 mil pesos, pero solo gastó 233 millones 430 mil pesos.
En una escueta carta de ocho puntos, el tabasqueño busca defenderse del inminente fallo acusatorio en su contra y sin entrar en detalles, enumera una serie de situaciones y cifras que desde su punto de vista explican lo que sucedió como la suma de las campañas de senadores y diputados a la presidencial, lo que elevó el monto utilizado y el supuesto rebase que le imputa el IFE.
“El dictamen del IFE, además de esta cantidad que representa 100 millones menos que el tope de campaña, nos agrega gastos que corresponden a las campañas de los candidatos a diputados y senadores, así como erogaciones que ejercieron centralmente los partidos integrantes de la coalición. De modo que es totalmente infundado como sostiene el IFE en su dictamen, que rebasé el tope de campaña establecido en la ley”.
Detalló que PRD, PT y Movimiento Ciudadano suscribieron un convenio de coalición en el cual se acordó destinar el 50 % del financiamiento público para gastos de la campaña presidencial, equivalente a 223 millones 451 mil pesos que se manejaron en la cuenta número 70034671344 de Banamex.
El PRD -agregó- aportó 112 millones 872 mil, el PT, 59 millones 49 mil y el Movimiento Ciudadano, 51 millones 530 mil pesos.
Conviene aclarar que el PRD aportó adicionalmente 5 millones más un pasivo de 4 millones 979 mil pesos, debidamente documentados.
Dijo que el gasto de campaña que ejerció fue de 233 millones 430 mil pesos y ello fue informado y comprobado mensualmente ante el IFE, a través del órgano de finanzas de la coalición Movimiento Progresista.