Peña Nieto instala comisión contra el cambio climático
* Especiales, Nacional miércoles 30, Ene 2013- El Ejecutivo federal señala que el desarrollo no será a costa del deterioro del medio ambiente y de los recursos naturales del país
Roberto Vizcaíno
Con el respaldo de un presupuesto de 34 mil 500 millones de pesos, el presidente Enrique Peña Nieto creó ayer la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, que se encargará de alinear todos los programas y obras de 13 dependencias del Ejecutivo, a fin de garantizar la preservación del medio ambiente y de los recursos naturales de México.
Durante este acto realizado en el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, Peña Nieto integró además el Sistema Nacional de Cambio Climático en el que participarán los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal; los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; la sociedad civil organizada, la academia y el sector privado.
“La misión de este sistema es definir una agenda consensuada, y crear los lineamientos de una política de Estado para enfrentar el cambio climático con mayor oportunidad y eficacia”.
Y ahí mismo convocó a todos los sectores sociales, académicos, del capital y gubernamentales para constituir el Consejo de Cambio Climático, “que permitirá tener de manera más articulada, la definición de acciones y de tareas que cada quien habrá de asumir para tener responsabilidad en este propósito”.
Previamente Peña Nieto, los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el de Energía y el de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Juan José Guerra Abud, Pedro Joaquín y Enrique Martínez, respectivamente; académicos, científicos, embajadores, legisladores y un centenar de representantes de organizaciones ecológicas, escucharon al doctor José Sarukhán, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad y al doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química, exponer un resumen de los efectos que está provocando en el mundo el cambio climático.
Ambos coincidieron en advertir que México y el resto de las naciones, deben abordar urgentemente su responsabilidad en este fenómeno, para disminuir sus efectos y evitar las catástrofes que cada vez son más recurrentes.
Al intervenir, el presidente Peña Nieto dijo:
“El cambio climático es una de las más graves amenazas al planeta… es un enorme desafío para la humanidad”.
Recordó que los doctores Molina y Sarukhán expusieron los riesgos y de cómo la sociedad vive los efectos del cambio climático, con daños severos y efectos que lamentablemente están cambiando el estilo de vida en el mundo entero, porque este fenómeno no reconoce fronteras geográficas, intereses económicos, ni grupos sociales.
El mandatario explicó que para hacer frente a estos efectos, durante los últimos 25 años México ha suscrito el Protocolo de Montreal, para eliminar las sustancias que dañan la capa de ozono y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En 2012, México lideró la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, mejor conocida o reconocida como la COP16.
“Por eso estamos decididos a impulsar un Crecimiento Verde, ambientalmente equilibrado, con mayor eficacia en las políticas contra el cambio climático… seremos más audaces para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, y para proteger nuestros recursos naturales y alcanzar un desarrollo realmente sustentable.
“Tendremos que hacer compatible el desarrollo económico, el aumento de la productividad, la generación de empleo, la superación de la pobreza, pero cuidando nuestro patrimonio ambiental. Lograrlo requiere actuar en varios frentes:
“Uno. Transitar hacia una economía baja en carbón… evitar que el desarrollo industrial, económico se logren a costa de una mayor contaminación de nuestro entorno… debemos cambiar… evitar la emisión de contaminantes y los efectos del cambio climático.
“Dos. Replantear el manejo hídrico del país… manejar el agua, recurso vital para que represente una gran fortaleza y no una amenaza.
“Tres. Detener la pérdida de biodiversidad. México, no todos lo saben, es el cuarto país en el mundo con mayor diversidad biológica del planeta. Nuestra responsabilidad ética, moral, social y de gobierno es detener a la destrucción de ecosistemas y la deforestación… dos elementos del deterioro de nuestro medio ambiente.
“Y cuatro. Mejorar la gestión de residuos. Tenemos que fortalecer y ampliar la infraestructura para recolectar, separar y reciclar todo lo que desechamos… esto es urgente para garantizar nuestra seguridad y dejar un legado limpio a las generaciones futuras”.
El presidente Peña Nieto explicó que afortunadamente México cuenta con una legislación avanzada, que entró en vigor hace apenas tres meses y medio.
Esta Ley General de Cambio Climático, aprobada con el consenso de todos los partidos políticos, dijo, contiene los instrumentos de política pública para intensificar las acciones de adaptación y mitigación del manejo de residuos.
Con base en esta ley es que ayer creó el Sistema Nacional de Cambio Climático e instaló la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.
“A partir de hoy, la atención al cambio climático es un desafío compartido, ni retórica ni buenas intenciones, sino tareas específicas para 13 secretarías del gobierno de la República. Vamos a alinear y coordinar los programas federales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, fortalecer la infraestructura destinada a prevenir desastres naturales y preservar nuestros recursos naturales.
“Este proyecto ya está previsto en el nuevo presupuesto y junto con la creación de este consejo, ya prevé un presupuesto del orden de 34 mil 500 millones de pesos, etiquetados para atender estas acciones que de manera transversal las 13 dependencias del gobierno de la República estarán asumiendo”.
Afirmó que trabajando juntos, autoridades, legisladores, actores sociales, empresarios y ciudadanos, van a demostrar que sí se puede tener un crecimiento verde incluyente;
“Que sí se puede transformar a México en el país, como lo he señalado en los grandes objetivos que nos hemos trazado, en un país justo, un país incluyente, un país próspero, un país exitoso como todos los queremos.
“Y que esto no signifique comprometer el patrimonio ambiental de los mexicanos de hoy y del mañana. Hago votos, porque los esfuerzos que hoy aquí anunciamos, porque el trabajo de esta comisión Intersecretarial permita realmente cumplir a cabalidad con esta misión que tenemos para con México y para con el mundo entero”, concluyó.