Reforma hacendaria y energética, a fin de año
Roberto Vizcaíno miércoles 30, Ene 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Manlio Fabio Beltrones le puso el tapete a Peña Nieto ante sus diputados
- Videgaray y Osorio Chong se encargaron de explicarles el alcance de las reformas que vienen
- El Presidente comerá hoy con la bancada del tricolor en San Lázaro
Con una agenda legislativa dictada fuera de su control y decisión, en un ejercicio de política pura, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados federales del PRI, aprovechó la inauguración de la plenaria de su grupo para demostrar que en el ejercicio de la negociación política y el manejo de percepciones no hay quien le gane.
Así, desde uno de los salones principales del Camino Real, se dio el lujo de hacer desfilar ante su grey –a la que se unieron los 29 diputados del Partido Verde en lo que constituyó una abierta alianza de gobierno y de Congreso–, a los secretarios de Gobernación y de Hacienda, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, así como a César Camacho, presidente nacional del PRI.
Para nadie en el mundo político mexicano es ajeno que los dos primeros son los colaboradores más cercanos del presidente Enrique Peña Nieto y el tercero su representante personal en el control del partido con mayor fuerza y futuro en el país.
Para todos los asistentes al encuentro plenario, no hubo duda que Peña Nieto les hablaba a través de ellos.
Luis Videgaray fue el encargado de explicarles que las reformás vienen de la Mesa Central del Pacto por México; que Peña Nieto no quiere privatizar Pemex y que las reformas que deberán tramitar en el período que iniciará pasado mañana son: una financiera y otra para abordar el problema de endeudamiento de estados y municipios. Las de energía y la hacendaria y fiscal entrarán en el período legislativo de fin de año, les adelantó.
Videgaray dijo:
“Ni el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ni ninguno de los integrantes del gobierno, han hablado ni de privatizar Pemex, ni mucho menos privatizar las reservas petroleras o de gas que tiene México.
“Eso sí lo quiero dejar muy claro, porque pareciera que a veces se quiere equiparar reforma energética con privatización, lo cual sería un grave error y una falta de seriedad.
“De lo que se trata es que tengamos un Pemex, como empresa pública más productiva, más moderna, que tenga la capacidad de atraer tecnología, capital y conocimientos específicos, para enfrentar los enormes retos que tiene y también las enormes oportunidades en beneficio de todos los mexicanos.
“Con respecto a la reforma hacendaria, el Pacto por México también es muy claro en su calendario: la reforma hacendaria está prevista para discutirse —insisto este es el calendario del Pacto—, en el segundo semestre de este año.
“Así que todo lo que se diga ahora, de lo que serán los contenidos de la reforma hacendaria, no tiene ningún fundamento.
“La reforma hacendaria la vamos a construir en sus fundamentos técnicos, pero también en sus fundamentos políticos, en los próximos meses, en el espíritu de colaboración entre fuerzas políticas y gobierno, que establece el Pacto por México.
“Cualquier anticipo de lo que sea esta reforma, es francamente una aseveración sin fundamento y que nada contribuye a que tengamos una discusión productiva y en beneficio de México” concluyó.
Durante su intervención, Beltrones indicó que “en nuestro país hoy hay un ánimo renovado, sabemos que podemos hacer las cosas y hacerlas de manera distinta, alineando objetivos y convocando a la unidad y al trabajo conjunto.
“En esta tarea, en este esfuerzo nadie puede quedar fuera. De ahí resalta el valor de haber integrado en el Pacto por México las voluntades de los partidos para lograr lo que por tanto tiempo hemos querido: crecer al ritmo que nos permita resolver nuestras necesidades, achicar la desigualdad, ampliar las libertades y garantizar la seguridad, la paz y la justicia. Todo esto es un derecho que los mexicanos tienen y que nosotros debemos disponer lo necesario para que así ocurra”.
César Camacho advirtió por su parte que “esto no acaba aquí, el reto es mantener la mesa del Pacto mientras vamos a 14 procesos electorales.
“El reto es apelar al profesionalismo de los dirigentes y los políticos del Pacto para que asuntos, ciertamente delicados, pero al final coyunturales, como son las elecciones, no hagan naufragar el Pacto que tiene una visión de mediano y largo plazos para atender los grandes retos de los mexicanos.
Consideró que a punto de cumplir 84 años de vida, el PRI vive un proceso de evolución para mantener su vigencia y mantener su atractivo entre los ciudadanos.
“Por ello, creemos que los dogmas suelen ser más dique que cauce, que estas ataduras imposibilitan o dificultan el movimiento de un partido que quiere mantenerse a la vanguardia de México, pero finalmente ésta es una posición de la dirigencia nacional del PRI.
“Por eso hemos convocado a una Asamblea en la que van a participar miles de delegados, en la que se tendrá que discutir qué posición tomar respecto de las reformas…”
Sin embargo de inmediato aclaró que el PRI no quiere ni intentará privatizar Pemex.
“Ésta también es una forma simplona de describir un fenómeno que es complejo. Pemex es la gran empresa de los mexicanos y deberá seguirlo siendo. El petróleo es un recurso natural de los mexicanos, la paraestatal Petróleos Mexicanos seguirá siendo, debe seguir siendo a juicio nuestro, el área rectora de ésta que es, así la llama la Constitución, un área estratégica de la economía.
“De suerte que pensar en la modernización de Pemex con la eventual posibilidad de que el capital privado se sume o se integre a algunas partes de un proceso que es muy complejo y que tiene muchas fases, es una manera –insisto- reducida de contemplarlo.
“Lo que sí creemos es que la empresa de los mexicanos debe seguirlo siendo y de que tenemos que encontrar desde una visión moderna, pero absolutamente eficaz, cómo hacer que Pemex dé resultados a los mexicanos, y cómo un recurso que es de todos, no se quede en el subsuelo sin aprovechar o teniendo, por impedimentos jurídicos, limitaciones en los procesos productivos.
“Doy un ejemplo como botón de muestra: hoy enviamos crudo a los Estados Unidos y compramos a los propios Estados Unidos o nos devuelven gasolina. Entonces, creo que es una forma sintética pero elocuente de demostrar que los procesos de Pemex deben ser mucho más depurados, mucho más eficientes, sin que ello entrañe que Pemex deje de ser de los mexicanos”, subrayó.
Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI participó también en la plenaria con un discurso que provocó extrañeza y confusión:
“… vamos por una agenda legislativa con luz propia. Que el Pacto por México no nos amarre, que el Pacto sea un eje rector que debemos seguir en la Cámara de Diputados y de Senadores, pero que cada uno –como un derecho constitucional de los diputados y de los senadores– pueda presentar sus iniciativas, negociarlas, pactarlas y aprobarlas, si se llegara aquí el caso”.
Luego de escucharlo algunos se preguntaron cómo hacer realidad lo que decía Gamboa porque, por un lado pregonaba la independencia de los legisladores frente a las iniciativas que les enviará la mesa del Pacto por México y por el otro los conminaba a tomar estas iniciativas como un eje rector.
Y, para profundizar en esta confusión, agregó:
“Muchos países quisieran tener, sin duda alguna, el Pacto por México que existe hoy… el Pacto ha servido para que lleguemos a acuerdos, pero el Pacto –y lo queremos decir desde aquí, frente a mis compañeras y compañeros diputados–, no influye en la decisión personal de ningún senador, de ninguna senadora, de ninguna diputada y de ningún diputado… queremos un Congreso activo, un Poder Legislativo colaborador, pero autónomo. Vamos a seguir en ese camino”.
Es decir, sí, pero no.
Por la tarde en la plenaria participaron el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
Hoy el encuentro legislativo de la bancada priísta en San Lázaro tendrá la visita del presidente Enrique Peña Nieto quien, luego de ir a una gira por Aguascalientes, regresará a la ciudad de México para comer y convivir con ellos.