Cuestión de estilos
Ramón Zurita Sahagún miércoles 30, Ene 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Tres estilos distintos convergieron en la plenaria de los diputados priístas, a la que también acudieron los diputados del Partido Verde.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada tricolor; Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernación y César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, fueron las figuras destacadas en esta encerrona previa al inicio del período ordinario de sesiones (1 de febrero).
Los tres tuvieron su lucimiento muy particular en sus intervenciones, dejando en claro el sello de cada uno.
El de Manlio, optimista; el de Osorio, sobrio, y el de Camacho, anquilosado.
Manlio expuso que es posible hacer las cosas de manera distinta, en cuyo esfuerzo nadie puede quedar fuera de los acuerdos. Osorio recuperó parte de su acuerdo con los gobernadores del centro y Camacho el viejo discurso del partido, el de la aplanadora.
Los diputados de la alianza PRI-Verde desecharon las posibilidades de irse a una playa, centro vacacional o lugar de relax y se pusieron las pilas para trabajar en la ciudad de México y elaborar la agenda de trabajo con la que acudirán al siguiente período de sesiones.
Coordinados por Manlio, los priístas aprovecharon la sede de un hotel de lujo para intercambiar puntos de vista sobre los temas a tratar, aunque la agenda ya estaba elaborada.
Por eso, Manlio aprovechó para exponer la necesidad de realizar una revisión de temas, sin tabúes ni dogmas de ninguna clase, para abordar los retos de lo que requiere el país.
Pragmático como es Beltrones, dijo que se van a alcanzar resultados para el bien de México, ya que las reformas buscan tener un mejor país.
Institucional como es, el coordinador de los diputados del PRI precisó que estos trabajos les permitirán tener información de los proyectos del presidente Enrique Peña Nieto y sus propuestas en materia legislativa.
Osorio Chong recuperó el tema de la inseguridad y las propuestas de mayor vigilancia en carreteras, pero le añadió el de respeto a nuestros connacionales en los Estados Unidos.
El secretario de Gobernación manifestó que el gobierno mexicano no quiere conflicto con el país vecino, pero sí respeto de parte de ellos hacia nosotros. De aquí para allá y de allá para acá, dijo. Hay que resolver los casos de los hechos crueles que se han dado en la frontera norte y donde han perdido la vida mexicanos.
Insistió en que el Plan Mérida sí va, pero para lo que requiere México, no para lo que ellos quieran. Colaboración y cooperación con el gobierno estadunidense, pero lo mismo queremos de regreso, añadió.
Camacho presentó un panorama muy optimista sobre el futuro del partido en los procesos electorales del presente año, con un discurso alejado de la frescura que parecía poder imprimirle el mexiquense.
El dirigente nacional del PRI parece no encontrar todavía el rumbo por el que deberá conducir al partido durante su gestión como dirigente nacional del organismo político.
Son 14 elecciones estatales las que tiene encima y en la mayor parte de esas entidades los partidos de izquierda y derecha amagan con hacer alianzas, para presentar un frente común y evitar que el PRI se alce triunfador, como lo prevé el dirigente tricolor.
Los priístas como partido en el poder agendaron en su primer día de trabajo a los secretarios relacionados con los temas que preocupan para las reformas que requieren, algunas de ellas para plantearlas en el período ordinario de sesiones de febrero a abril y otras que se enviarán al otro de septiembre a diciembre.
Además de Osorio Chong, Luis Videgaray, secretario de Hacienda; Pedro Joaquín Coldwell, titular de Energía y Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, también acudieron al cónclave priísta-verde.
La reunión de los legisladores se hará en dos días, ya que en la segunda jornada se construirá la agenda legislativa que llevarán a esa parte del Poder Legislativo.
NIVELES
Diputados y senadores de todos los partidos realizan sus plenarias para establecer los acuerdos de su agenda legislativa y unificar criterios sobre la importancia de los temas.
Pero como en todo, hay niveles, entre unos y otros e incluso dentro del mismo partido.
Los senadores priístas se fueron a la Riviera Nayarit y se llevaron a sus pares del PVEM, en un viaje de trabajo placentero que culminó con su noche bohemia, amenizada por el cantante Joan Sebastian. Sus colegas del PAN se fueron recatados a Puebla, uno de los pocos estados que todavía gobiernan en el país.
Los senadores perredistas, austeros y todo, se reunieron en un hotel de lujo, que ya es parte de su sede, mientras que los diputados se fueron a Ixtapan de la Sal.
ALITO
Dónde quedó la sonrisa del diputado federal Alejandro Moreno Cárdenas, ya que en la plenaria de su partido se le vio serio, con rostro adusto y como enfadado por el sopor que causan esas reuniones.
No importó que fuese subido al presídium, como corresponde a la comisión cameral que preside, al lado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya que ni siquiera eso le modificó la seriedad que reflejaba el rostro.
Y es que Moreno Cárdenas contrajo nupcias por tercera ocasión el pasado sábado, y tal vez, se encuentre molesto por no poder salir de luna de miel, ante la necesidad de que desarrolle el trabajo para el que fue seleccionado.
El diputado Alito (como es conocido el campechano) pudo haber elegido otra fecha para sellar su compromiso, pero decidió hacerlo tres días antes de la plenaria de su partido y tuvo que asumir las consecuencias.