Reforma energética o seremos país importador, alerta Joaquín Coldwell
Nacional miércoles 30, Ene 2013- El titular de la Secretaría de Energía señala que el déficit en productos petroquímicos es de 20 mil millones de dólares
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, urgió aprobar una reforma energética que modernice el sector energético del país porque de lo contrario, advirtió, para 2018 México se convertirá en un importador neto de energías primarias.
En la reunión plenaria de los legisladores del PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), refirió que la producción de crudo disminuyó entre 2004 y 2012, pues se dejaron de producir un millón de barriles diarios y el déficit de productos petroquímicos es de 20 mil millones de dólares.
Advirtió que si en estos momentos no se lleva a cabo una reforma energética de gran calado, para 2018 México será un importador neto de energías primarias.
Interrogado sobre si la reforma energética que propondrá el gobierno federal modificará la Constitución, no lo descartó y adelantó que se tendrán que reformar las leyes que sean necesarias para potenciar al sector.
Dijo que en las próximas semanas valorarán qué leyes deberán modificar para ello. Insistió en su advertencia de que se ha llegado a tal punto que la declinación en la producción de gas y petróleo, obliga a hacer una reforma energética de gran calado o en cinco años seremos importadores totales de energías primarias.
Afirmó que luego de la primera reforma energética, de la cual destacó algunos aspectos, ahora se necesitan dar pasos en la dirección correcta, y hoy por hoy Pemex requiere modernizarse, no privatizarse. No hay que equivocar el verbo.
En conferencia de prensa, luego de participar en un encuentro privado con diputados del PRI que llevan a cabo su reunión plenaria, afirmó que urgen cambios importantes, pero preservando el principio de que los hidrocarburos son de la nación.
Acompañado del presidente de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Bernal (PRI), el secretario aceptó que la primera reforma energética fue menor a la que habían previsto, pero tuvo aciertos.
Dijo que no hay garantías de que la próxima reforma energética sea concretada totalmente, pero hay una firme intención del gobierno federal para ello.
El también ex senador del PRI informó que la reforma energética podría ser terminada este mismo semestre y presentada en el segundo periodo ordinario de sesiones al Congreso, a menos de que los grupos parlamentarios determinen otra cosa.