IP construirá tren rápido México-Querétaro: SCT
Nacional* martes 29, Ene 2013- Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia federal, afirma que se contempla la participación del sector privado nacional e internacional
Querétaro, Querétaro.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, señaló ayer aquí que la construcción del tren rápido que se plantea para el 2014 necesariamente tendrá que correr a cargo de la iniciativa privada.
En conferencia de prensa, tras la firma del convenio de coordinación de acciones para la implementación del proyecto, Ruiz Esparza dijo que incluso se contempla que el sector privado nacional o internacional participe en el desarrollo de la obra.
“La idea es que este tren ya más adelante esté siendo operado por un inversionista especializado en el tema; a los grandes fabricantes de trenes les interesa también la operación y eso, tendremos una certeza plena en el momento en el que los estudios estén terminados”, expuso.
Acompañado del gobernador, José Calzada Rovirosa, Ruiz Esparza sostuvo que en definitiva la inversión privada se va a requerir en un momento determinado. Esa participación, dijo, podría darse incluso desde el inicio de la construcción del proyecto, que de entrada tiene un costo estimado de entre 35 mil y 40 mil millones de pesos.
“La participación de la iniciativa privada puede ser ya sea al inicio de la obra para tener la coinversión o en el momento en el que ya la obra está terminada y que se pueda licitar al mejor postor en el caso de un tren ya iniciando operaciones. “Las dos son viables, puede haber combinaciones inclusive de una y otra opciones, pero sin duda la participación de la inversión privada va a ser necesaria”, afirmó.
Asimismo, el titular de la SCT comentó que se ha pedido a las empresas que hoy desarrollan el proyecto de factibilidad que contemplen la posibilidad de que el trazo del tren se incremente más allá de Querétaro.
De acuerdo con Ruiz Esparza, lo ideal sería pensar que, en el largo plazo, el trazo del tren pudiera llegar hasta Jalisco, pasando por Guanajuato, aunque esa obra ya no podría ser realizada por la actual administración federal.