GDF verificará antros
Cd. de México martes 29, Ene 2013- El objetivo es que los establecimientos con aforo mayor a 300 personas tengan las medidas de seguridad suficientes para casos de emergencia
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que a partir de hoy inicia el programa de verificación a establecimientos con alta concentración de personas como antros y bares, “para una diversión segura”.
El plan tiene como objetivo es verificar que los establecimientos mercantiles con aforo mayor a las 300 personas cuenten con las medidas de seguridad indispensables en caso de emergencias, para evitar una tragedia como la ocurrida en una discoteca de Brasil en la que fallecieron 233 personas.
El mandatario capitalino señaló la importancia de disminuir los riesgos a la salud de las personas que asisten a centros nocturnos y auditorios de concentración masiva, mediante visitas a estos lugares para verificar que funcionen bajo las normas de seguridad y destacó que no se contempla que sean sorpresa.
“Esto que ocurrió en Brasil sin ninguna duda, son focos de alerta para todo el mundo, nosotros no podemos estar ajenos y no obstante que se tenga una programación y trazadas las líneas de acción me parece que la ciudad de México dado los lugares de alta concentración que tiene y la vida nocturna que genera es fundamental que las autoridades nos pongamos a trabajar precisamente para poder dar certeza a quienes participan en ella”, señaló Mancera Espinosa.
Las revisiones en una primera etapa se realizaran en los bares, centros nocturnos y auditorios ubicados en las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Venustiano Carranza, que son las demarcaciones con un mayor número de establecimientos.
En conferencia de prensa, el mandatario capitalino instruyó a la Secretaría de Protección Civil a constatar que los espacios cuenten con salidas de emergencia, equipo contra incendio, señalización apropiada ante fuego y sismos, alarma y equipo de primeros auxilios.
Por su parte, el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea) tendrá como tarea corroborar que los establecimientos que tengan un giro mercantil autorizado, uso de suelo correcto y seguro de gastos; sus actividades iniciarán este martes 29 de enero a un universo de cerca de mil establecimientos.
Dentro de estas acciones, el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano coordinará el trabajo conjunto con las 16 delegaciones.
Mancera Espinosa agregó que el Operativo Mala Copa trabajará de manera paralela, en el cual se verificará que el alcohol cumpla con parámetros de calidad para su venta.