AMLO rebasó topes de campaña, señala el IFE
* Especiales, Nacional martes 29, Ene 2013- Según el organismo electoral ningún otro instituto se excedió en gastos; aplicará multas al Partido de la Revolución Democrática, PT y Movimiento Ciudadano
El Instituto Federal Electoral (IFE) declaró que multará al PRD, PT y Movimiento Ciudadano por exceder sus gastos de campaña por 62 millones de pesos. De acuerdo al instituto, ningún otro partido o coalición excedió dicho tope, fijado en 336 millones 112 mil 84 pesos.
En una próxima sesión del Consejo General del IFE, la Unidad de Fiscalización propondría multar a Movimiento Progresista, coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador, por 129 millones de pesos, por los 62 millones de pesos de excedente en gastos, más irregularidades detectadas en sus informes de ingresos y gastos.
Respecto a la queja presentada contra dicha coalición por triangulación de recursos a través de las asociaciones Honestidad Valiente y Austeridad Republicana, se le declarará como infundada.
Los gastos de otros candidatos y coaliciones fueron los siguientes: la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) de Enrique Peña Nieto reportó gastos por 327 millones 527 mil 20 pesos; Josefina Vázquez Mota del PAN reportó 220 millones 528 mil 607 pesos, mientras que Gabriel Quadri de Nueva Alianza reportó gastos por 110 millones 339 mil 733 pesos, por lo que el IFE declaró que ninguna otra coalición o partido excedió el tope de gastos de campaña.
Determinación aberrante, dice el PRD
Momentos después de conocerse que el IFE planea multar a los partidos de izquierda que postularon a Andrés Manuel López Obrador por haber rebasado los topes de campaña, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, calificó de aberrante esa determinación.
“Es otro caso de impunidad que no se puede permitir, está degradando a las instituciones, particularmente al IFE que tanto prestigio adquirió cuando estuvo dirigido por José Woldenberg, hoy está en sus peores niveles, es una aberración, es una burla, es una bofetada a la cultura democrática de nuestro país”, señaló.
Además, habló de la paradoja que implica esa decisión “pues sería terrible el anuncio que hiciera en ese sentido, después de todas las pruebas que nosotros presentamos, que fue evidente además ante los ojos de la sociedad, del electorado, el despilfarro de recursos del que hizo gala el PRI en su campaña electoral. Nosotros presentamos elementos y ahora resulta que los que denunciamos somos los que seremos denunciados”.
El Consejo General del IFE tiene planeado multar el rebase de tope de campaña por 63 millones de pesos de la campaña de Andrés Manuel López Obrador.