Peña Nieto se pronuncia por una mayor integración de AL y Caribe
* Especiales, Nacional martes 29, Ene 2013- De Santiago de Chile, el Presidente viajó a Uruguay, donde conoció el Programa Conectividad Educativa de Informática Básica
Santiago de Chile.- El presidente Enrique Peña Nieto refrendó la disposición de su gobierno de tener una mayor integración con América Latina y el Caribe, y ofreció que México asumirá su mayor responsabilidad global de ser parte de las soluciones de los problemas que deben llevar a ser causa común en el mundo entero.
Lo anterior, al sumarse al homenaje que los integrantes del CELAC rindieron al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, así como a los ex mandatarios de México, Felipe Calderón; de República Dominicana, Leonel Fernández, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, por ser impulsores de la consolidación de ese grupo.
En el marco de los trabajos de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), Peña Nieto llamó a establecer mecanismos de mayor cooperación e intercambio con los pueblos hermanos para lograr un mejor desarrollo de la región y combatir la pobreza, la violencia y la inseguridad.
En su intervención, el político mexicano consideró que este es un espacio para “conocernos mejor y encontrar la mejor forma de apoyarnos y ayudarnos”.
Asimismo, hizo votos por la pronta recuperación del presidente de Venezuela y reconoció su fortaleza y espíritu de lucha este momento.
El jefe del Ejecutivo mexicano puntualizó que la comunidad “está llamada a desempeñar un papel estratégico en la construcción de una región unida por la paz, la libertad, la democracia, la equidad y el desarrollo para todos nuestros semejantes”.
Consideró que en los últimas décadas, hemos sido testigos de cambios relevantes en la arquitectura y el balance del orden internacional.
Peña Nieto admitió que el mundo ha dejado de ser bipolar y ahora es multipolar, “no sólo hay países emergentes, sino también bloques emergentes de naciones, y ejemplo de ello es la región de la que somos parte de América Latina y el Caribe”.
Reconoció que pese a la turbulencia financiera que aún enfrentan otras regiones, como la Unión Europea, y la lenta recuperación de otras naciones, “los países latinoamericanos y caribeños se han distinguido en los últimos años en su estabilidad y por su crecimiento”.
Peña Nieto conoce avances de programa educativo de Uruguay
Posteriormente, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Uruguay, José Mújica, viajaron juntos en el avión del primero hacia la capital uruguaya, donde el mandatario mexicano inició una visita oficial.
Según un comunicado de la Presidencia uruguaya, la aeronave aterrizó en la Brigada Aérea I del Aeropuerto Internacional de Carrasco a las 17:30 hora local después de cubrir el trayecto desde Santiago de Chile, donde se celebró la cumbre multilateral.
Posteriormente, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, recorrió las instalaciones del Laboratorio Tecnológico donde conoció el Programa Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (Conectividad), con lo que se beneficia a 566 mil 552 niños uruguayos.
El gerente general del Programa Ceibal, Gonzalo Pérez explicó al mandatario mexicano, quien en todo momento estuvo acompañado por el presidente anfitrión, José Mújica, las bondades de este programa que ha repartido hasta el momento 223 mil computadoras portátiles a los niños de educación básica pública.
Asimismo, explicó que se gastan 100 dólares por niño, lo que representa un presupuesto de 56 millones de dólares al año, además que el programa ha permitido la conexión de tres mil escuelas.
El programa cuenta con 4 mil contenidos educativos y han sido capacitados 14 mil docentes.
El objetivo es que todos los niños de los centros de educación estatales reciban una computadora portátil con conexión inalámbrica (Wi-Fi), tanto dentro como fuera de las aulas.
Este proyecto beneficia en Uruguay a más de 25 mil alumnos en conectividad y dispone de 52 mil 860 metros de red instalada.
El presidente Peña Nieto cuestionó sobre la cobertura WI-FI en territorio sudamericano, a lo que el responsable del programa respondió que todo el país, hasta la comunidad más alejada cuenta con esta red, ya que se busca llevar el conocimiento a todos los niños y jóvenes para incorporarlos al desarrollo.
Durante el recorrido, el mandatario mexicano recibió una computadora portátil denominada “ceibalita” por parte de los niños beneficiados con ese plan.
El Ejecutivo mostró interés por conocer este programa para ver su viabilidad.
El presidente Peña Nieto planteó en su campaña que todos los niños de quinto y sexto de primaria tengan una laptop con acceso a internet.