No se puede engañar todo el tiempo
¬ Claudia Rodríguez martes 29, Ene 2013Acta Pública
Claudia Rodríguez
Para algunos pareciera ocioso a estas alturas darle espacio a los dimes y diretes al interior del Partido Acción Nacional (PAN), luego de su tremendo fracaso como fuerza en el poder federal.
Sin embargo, es justo el momento de la rendición de cuentas de quienes llegaron a instalarse en la residencia oficial de Los Pinos durante 12 años y desde ahí, más que gobernar, dilapidaron el poder repartiéndoselo entre ellos mismos y sin la menor idea de lo que es trabajar proyectando hacia el futuro.
Del tamaño del engaño panista fue la decepción no sólo para militantes del propio instituto político, sino para muchos miles más de mexicanos que depositaron su confianza para darle un cambio de rumbo al país luego de la hegemonía priísta por sexenios al frente del poder Ejecutivo.
El hecho de que integrantes no sé si prominentes del PAN, pero sí muy conocidos por la generalidad no hubieran refrendado su militancia como Vicente Fox o Diego Fernández; además de los miles no tan populares que tampoco renovaron su registro, revela a la perfección el gran engaño panista al ofrecer que su estancia en el poder sería la salida del despeñadero del país y por el contrario, desde que Fox o Martha Sahagún le abrieron la puerta del penal de máxima seguridad al capo Joaquín Guzmán Loera, el conocidísimo Chapo, el país entero y sus recursos se enfrascaron en el combate al crimen organizado.
Pero que nadie se llame a timado. Reitero mi negativa decretada de entregarle a Vicente Fox al país como candidato panista, sólo porque tuvo el capital carismático para derrotar sobre todo, al priísta Francisco Labastida Ochoa.
Así que como dijera Abraham Lincon: “Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”.
Valen las citas para el caso también de Franko Castle de Montenegro o de Francois de Rochefoucauld: “La decepción tiene la ventaja de aclarar el panorama de lo que te rodea” y “El medio más fácil para ser engañado es creerse más listo que los demás”, respectivamente.
Más aún, la cita que describiría más al cúmulo panista si hablaran con honestidad, sería la de Johann Wolfgang Von Goethe: “Nuca nos engañan, nos engañamos a nosotros mismos”.
Acta Divina… El año anterior, el padrón panista entre adherentes y activos se estimó en la cifra de un millón 868 mil 567 militantes. Para este año, alrededor del 80% de la militancia panista no se refrendó. Para advertir… Que la reforma energética que busca el gobierno federal es para bajar costos en gasolinas y energía eléctrica.