La última reforma de Felipe Calderón
¬ José Antonio López Sosa lunes 28, Ene 2013Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Los abusos y el mal gobierno del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa no cesaron sino hasta el final, en el sentido literal. El 30 de noviembre de 2012, último día de su mandato, promulgó en el “Diario Oficial de la Federación” el “decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del reglamento del Estado Mayor Presidencial”-
En él se reformó la fracción I del artículo 4o.; las fracciones XXIII y XXIV del artículo 5o.; la fracción IX del artículo 11; el artículo 24 y los artículos 27, 35 y 36 y se adicionan una fracción XXV al artículo 5o.; las fracciones X y XI al artículo 11; la fracción IV del artículo 36 y el artículo 37, del Reglamento del Estado Mayor Presidencial.
Este decreto que Calderón tuvo muy en silencio, fue descubierto muy temprano por Humberto Hernández Haddad y compartido con Ernesto Villanueva, de acuerdo a la entrevista que el sábado pasado concedió a nuestro programa radiofónico “De Viaje en Fórmula Confidencial” con motivo de su nuevo libro “Beneficios ExPresidenciales” (entrevista que se repetirá esta noche en sus partes sustanciales en Fórmula Confidencial, a través de Radio Fórmula 1470 a las ocho de la noche, tiempo del centro).
La parte medular y donde se sintetiza el abuso de poder radica en la fracción I del artículo 4º: “garantizar la seguridad (…) de los ex Presidentes de la República”. Ahora bien, pudiera pensarse que es lógico velar por la seguridad de un ex mandatario, sin embargo, el segundo artículo transitorio del decreto es donde se consolida el saqueo sobre la nación: “Los ex Presidentes de la República mantendrán el mismo número de elementos del Estado Mayor Presidencial que tuvieren asignados para su seguridad y la de su familia con antelación a la entrada en vigor del presente decreto”.
En pocas palabras, Felipe Calderón dispone de los elementos del Estado Mayor Presidencial que desee aún sin ser ya presidente.
Esta última reforma publicada en el “Diario Oficial de la Federación” por Felipe Calderón, adhiere uno más a los múltiples y millonarios beneficios que los ex presidentes de México tienen, evidentemente Calderón se mostró insaciable sin importar la opinión de sus gobernados al respecto.
De acuerdo al libro presentado por Ernesto Villanueva, Felipe Calderón es el ex presidente mejor jubilado del mundo entero, sus percepciones rondan los 2 mil 700 salarios mínimos mexicanos, el segundo lugar lo ocupa el ex presidente de Sudáfrica con el equivalente a 127 salarios mínimos de aquel país.
Los abusos por parte de Felipe Calderón fueron el común denominador durante su administración, este último cerró con broche de oro una época de corrupción. En su libro “Beneficios ex Presidenciales”, Ernesto Villanueva de la mano de Hilda Nucci (editorial Temis/Conacyt), nos muestran un comparativo que confirma como en México, la opulencia para la clase política -en este caso para los ex mandatarios- no tiene límites. La entrevista está disponible en el sitio ow.ly/haxY5 La obligación del gobierno en turno, de acuerdo a sus compromisos y al discurso con el que han llegado, será frenar esta serie de abusos y regular legalmente -cosa que no existe- el tema de las prestaciones y pensiones a ex presidentes mexicanos.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx