¿Quién importa alimentos?
Francisco Rodríguez lunes 28, Ene 2013Índice político
Francisco Rodríguez
Bien dice el refrán: “cuando hay pa’ carne, es vigilia”. Les sucede hoy mismo a millones de mexicanos productores de caña de azúcar ante la mejor zafra en muchos años y la caída del precio del endulzante. Y ello, en buena medida, debido a la indiscriminada importación de jarabe de maíz para la industria refresquera, principal demandante de dulce en nuestro país.
¿Quién importa alimentos sin tomar en cuenta, antes que todo, las necesidades reales del país?
La respuesta es obvia en nuestro sistema político guión empresarial.
No importa, en este caso, que la actividad azucarera participe en la economía nacional con 0.5% del PIB y que proporcione sustento a 440 mil familias de 227 municipios de 15 estados de la República, donde habitan 12 millones de mexicanos, de los cuales 2.5 millones dependen directa e indirectamente de la agroindustria azucarera y de actividades vinculadas a la misma.
No. Nada de eso importa. El negocio es primero. Para repartir ganancias entre empresarios y sus “padrinos” políticos, quienes ya se frotan las manos ante el “bisne” que les representará la escasez de alimentos no sólo en México sino, de acuerdo a la ONU, en todo el mundo.
A mediados de octubre de 2012, en efecto, se conoció que las reservas de granos del mundo son tan peligrosamente bajas que el clima severo en EU u otros países exportadores de alimentos podría provocar una considerable hambruna en el 2013, advirtieron las Naciones Unidas.
Las cosechas fallidas de este año en EU, Ucrania y otros países han reducido las reservas a su nivel más bajo desde 1974. EU, que ha sufrido olas de calor y sequías récord en 2012, tiene ahora en reserva una cantidad históricamente baja de 6.5% del maíz que espera consumir el próximo año, dice la ONU.
“No estamos produciendo la cantidad que consumimos. Por eso, las existencias han bajado tanto. Los suministros son ahora muy limitados en todo el mundo y las reservas están a un nivel muy bajo, lo que no deja espacio para eventos inesperados el próximo año”, dijo Abdolreza Abbassian, economista senior de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Como el consumo de alimentos ha excedido la cantidad cosechada durante seis de los últimos 11 años, los países han reducido recientemente sus reservas de un promedio de 107 días de consumo hace 10 años a menos de 74 días.
SE FROTAN LAS MANOS
Entre los miembros del Consejo Nacional Agropecuario, que a finales del último diciembre recibió la visita y las buenas noticias del presidente Peña Nieto, flota un ambiente de incertidumbre.
Y es que, no obstante los compromisos ofrecidos por quien despacha en Palacio Nacional, los problemas que ya enfrenta la producción del campo se han complicado, al conocer que -otra vez- este año no habrá las dotaciones de agua suficientes, no obstante que según sus propias mediciones sí hay reservas.
Sospechan, que ya por ahí hay algún grupo político empresarial comprando, donde los haya, los granos necesarios para alimentar a la población y al ganado, lo que representará un enorme negocio de intermediación, mientras que los productores nacionales otra vez se las verán negras.
¿Quiénes integran ese grupo político empresarial? No sueltan prenda, pero dan una pista. No hace mucho, dicen, fue secretario de Hacienda.
¿Sería acaso aquél que consideraba a la pobreza un “mito genial”?
No lo confirman, pero sonríen también con malicia.
Hagan “bisnes”, pues. La población lo va a pagar. Habrá escasez, primero. La carestía, después.
El de los azucareros mexicanos es el más claro ejemplo de lo que, también este año, podrá ocurrir con los maiceros, trigueros, etc.
Esta es, pues, la primera llamada. Primera…
Índice Flamígero: ¿Cómo es posible que hayan nombrado a Víctor Hugo Celaya coordinador general de delegaciones de la Sagarpa, siendo que es tío y padre político de Rafael Humberto Celaya Valenzuela (hijo de su hermano Renato), el cual fue detenido hace meses en Madrid por nexos con el narco? Este individuo ya está en EU a petición de la DEA.