Diputados y senadores, ¿simples maquiladores del Pacto?
Roberto Vizcaíno lunes 28, Ene 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El núcleo del Pacto por México, formado por 8 personajes, deciden las reformas
- Estas son enviadas por el Presidente de la República al Congreso para su maquila
- Los senadores del PRI se fueron a la Riviera Nayarita y los diputados se quedan en el DF
Los adelantos de las próximas reformas legislativas corrieron a cargo la semana pasada de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el de Hacienda, Luis Videgaray.
Ambos hablaron de que estas reformas serán la Hacendaria y Fiscal y la de Energía que emergerán de la mesa del Consejo Rector del Pacto por México que encabeza el ex gobernador oaxaqueño José Murat, para que el presidente Peña Nieto las entregue formalmente al Congreso de la Unión.
El propio mandatario habló de que posiblemente entregue una tercera reforma, que sería la de telecomunicaciones.
Una vez definidas cuáles serán las reformas que tramitarán diputados y senadores entre el primero de febrero y el 31 de abril, Osorio Chong le puso la cereza al pastel de la gran negociación entre el presidente Enrique Peña Nieto y sus opositores:
-El Presidente de la República cederá al Consejo Rector del Pacto por México su derecho a enviar al Congreso las dos reformas preferentes que puede presentar al inicio de cada período, para que sean sus miembros quienes decidan cuales iniciativas de reforma se deben tramitar.
Claro, ya los del Pacto avisaron que coinciden con Peña Nieto que deben de ser las reformas hacendaria y fiscal y la de energía.
Como Usted seguramente sabe, el Consejo Rector del Pacto lo integran:
José Murat Casab como coordinador ejecutivo y quien proyectará la agenda de reformas a lo largo del sexenio.
Como representantes de Peña Nieto están el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso así como el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob, Felipe Solís Acero además del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño Mayer.
Por el PRI está su presidente nacional, César Camacho Quiroz; la secretaria jurídica del Comité Ejecutivo Nacional, Martha Tamayo; el senador Raúl Cervantes; el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, y Arturo Goicochea como secretario técnico.
Del PRD participan su dirigente nacional Jesús Zambrano Grijalva; Jesús Ortega, Pablo Gómez Álvarez, Alejandra Barrales Magdaleno, Guadalupe Acosta Naranjo (como secretario técnico), y Eloí Vázquez López.
Por el PAN operan su presidente, Gustavo A. Madero; Santiago Creel, Marco Antonio Adame Castillo, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, Alejandro Zapata Perogordo y el vocero Juan Molinar Horcasitas, quien es secretario técnico.
Tardíamente fueron integrados a esta mesa los coordinadores de las fracciones del PRI, PAN y PRD en el Senado y la Cámara de Diputados: Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones por el PRI; Ernesto Cordero y Alberto Villarreal por el blanquiazul y Miguel Barbosa y Silvano Aureoles por el sol azteca.
Por ahí alguien les recordó a los primeros que debían hacerles un huequito a los segundos porque estos últimos son quienes tendrían que conducir a sus respectivos rebaños en la maquila de las reformas en San Lázaro y en la sede senatorial de Reforma e Insurgentes.
SOCIALIZANDO COSTOS POLÍTICOS
En este contexto, no faltaron algunas voces internas que advirtieron que la cesión hecha por Peña Nieto a la mesa del Pacto para que fueran sus miembros quienes decidieran qué reformas debían ser enviadas al Congreso, no era más que una maniobra política del mexiquense y su grupo para socializar el costo de estas reformas de hacienda y fiscal y la de energía.
Como ya se sabe la reforma energética pretende abrir Pemex y la CFE al capital privado y la hacendaria y fiscal ampliar el IVA a alimentos y medicinas.
Al presentarlas de parte del Consejo Rector, todos los partidos representados ahí correrían con el costo social y político de estas reformas.
Vista así, la cesión hecha por Peña Nieto es en realidad una forma de sacudirse a priori los reproches ciudadanos.
¿Acaso no saben esto los dirigentes de PRD y PAN? ¡Claro que lo saben!… pero lo van a cobrar con espacios de poder y concesiones…
Además las siguientes elecciones que realmente importan están lejos, son las de 2015 y las de 2018, y saben que la parte del efecto benéfico de estas reformas les va a ayudar entonces… “habrá más dinero, menos desempleo, más obras y proyectos y más controles y transparencia”, explicó uno de ellos.
Posiblemente entonces ocurran otras cosas, como meter a la cárcel a Genaro García Luna o a otro calderonista, y tendrán acorralado a Felipe Calderón mismo en la Corte Internacional Penal de La Haya.
Dentro de dos, tres y cuatro años ya habrán salido también otras reformas y habrá nuevas cadenas de televisión, trenes rápidos y se hablará de un importante avance democrático.
Además, ¿no era eso lo que reclamaban los de la oposición?, ¿reformas a fondo?… “entonces entramos al mejor de los mundos deseables y posibles” agregó el mismo confidente.
El país será otro y otras las disputas. PRI, PRD y PAN se habrán reformado internamente y habrá una nueva clase política en el poder.
HOY, SIMPLEMENTE MAQUILADORES
Mientras tanto diputados y senadores acuden a sus plenarias para confirmar su supeditación al nuevo PODER, el que surge del núcleo de quienes integran el Consejo Rector del Pacto Por México y que son apenas 8 personajes: el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; José Murat y sus socios Santiago Creel y Jesús Ortega; los presidentes del PRI, PAN y PRD César Camacho, Gustavo Madero y Jesús Zambrano y los secretarios de Gobernación y el de Hacienda, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray.
Ellos son quienes dictan y deciden acciones y reformas, políticas y directrices.
El resto son apenas auxiliares, gatones de lujo de éstos.
Bajo este nuevo orden, senadores y diputados de PRI, PRD y PAN y sus comparsas de la morralla cameral (PVEM, PT, MC y Panal), quedan, junto con sus experimentadísimos y muy correteados coordinadores, en el papelazo de sólo “trabajadoras consentidas de una gran maquiladora legislativa”.
PLENARIA
Así los 54 senadores del PRI y 7 del PVEM tuvieron su encuentro el pasado fin de semana en el lujoso Hotel Mayan Palace de Bucerías, en la Riviera Nayarita, donde por 16 mil pesos por habitación por noche –más comidas y bebidas–, se refugiaron durante tres noches y cuatro días tanto ellos como sus decenas de invitados.
Con la presencia dominante del compositor y cantante Joan Sebastian, los legisladores coordinados por el yucateco Emilio Gamboa recibieron a los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong, Jorge Carlos Ramírez Marín, Enrique Martínez y Martínez y al procurador General de la República Jesús Murillo Karam.
Estos les hablaron de la gobernabilidad, el campo, de la agricultura y de la seguridad a pesar de que todos sabían que los temas dominantes que verán en el siguiente período serán los de las reformas hacendaria y la energética y muy posiblemente la de telecomunicaciones.
LA DE DIPUTADOS
Los 212 diputados federales del PRI que comanda el sonorense Manlio Fabio Beltrones iniciarán mañana su plenaria aquí, en el Distrito Federal, a fin de que en su encuentro previsto a realizarse en el Hotel Camino Real, los visite el presidente Enrique Peña Nieto, quien con seguridad les explicará los alcances de las reformas que deberán tramitar en el período que iniciarán el jueves.
Al respecto, Beltrones dijo:
“La agenda legislativa que integraremos los diputados del PRI, de manera conjunta con el Partido Verde, tendrá el propósito de acompañar al presidente Enrique Peña Nieto y su gobierno en esta nueva etapa en la modernización y transformación de México.
“Trabajaremos con un formato similar al adoptado por nuestros compañeros senadores en su reciente reunión plenaria y conoceremos por viva voz de integrantes del gabinete presidencial las iniciativas del Ejecutivo federal que promoveremos en el próximo periodo ordinario de sesiones”.
Las del Pacto por México. La maquiladora legislativa en curso.