Cementerio prehispánico revela tradición funeraria en Sonora
Cultura viernes 25, Ene 2013- Investigadores del INAH afirman que una de las prácticas era incinerar los cuerpos y posteriormente enterrarlos en vasijas
Tras la detección de un cementerio prehispánico de aproximadamente 700 años de antigüedad, en la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras, en Sonora, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguran que una de las prácticas funerarias en esta región fue la incineración de los muertos y posterior entierro en vasijas.
De acuerdo con la arqueóloga Elisa Villalpando Canchola, quien dirige el proyecto de investigación en el sitio prehispánico también conocido como “Loma de las Cremaciones”, se ubicaron 145 vasijas que contenían restos óseos humanos y animales incinerados, así como dos cremaciones en fosa de piedra y una más depositada directamente sobre el suelo.
“Las vasijas estaban a menos de cinco centímetros de la superficie. Se encontraron muy juntas entre sí y las de los niveles inferiores se hallaron rotas por la superposición de otras”, detalló la investigadora del Centro INAH-Sonora.
“Pudimos identificar al menos dos conjuntos de vasijas que nos sugieren que podrían haberse realizado ritos comunales para enterrar juntas a personas fallecidas en diferentes tiempos. Es probable que esto sucediera entre los años 1300 y 1450 después de Cristo, dentro del periodo que llamamos Prehispánico Tardío”, explicó.
Entre las intervenciones arqueológicas realizadas para conocer el contexto de la tradición funeraria en la zona, se hallaron evidencias de las piras donde se cremaba a los muertos.
En las piras, abundó, se hallaron 17 vasijas depositadas a modo de ofrendas fúnebres, pues fueron colocadas en el lugar de la cremación, y más de la mitad son policromas y proceden del área de Casas Grandes (Chihuahua).