Affaire Cassez, ¿sin desenlace?
¬ Augusto Corro viernes 25, Ene 2013Punto por punto
Augusto Corro
Como sabemos, la francesa Florence Cassez, acusada de plagiaria, fue puesta en libertad por la Suprema Corte de Justicia.
Los derechos humanos de la extranjera fueron violados por las autoridades mexicanas y esto fue el motivo principal de su excarcelación.
En acciones fast track, Cassez se subió a un avión y horas después ya se encontraba en Francia con una sonrisa de oreja a oreja ante los periodistas.
En tanto, aquí en México todo mundo quería entender qué había pasado con la secuestradora sentenciada a 60 años de cárcel.
La ministra Olga Sánchez Cordero fue determinante al señalar que a Cassez se le puso en libertad porque en su detención se violaron sus derechos humanos y punto.
Bien hecho. Esto quiere decir que de la noche a la mañana los mexicanos nos convertimos en celosos guardianes de la aplicación estricta de la ley.
Sin embargo, en este magno asunto en el que tiene que ver como eje central la aplicación de la justicia, quedaron puntos pendientes. Estos tendrán que ser analizados y replanteados: ¿por quién?
Por ejemplo, saber la suerte de los plagiados y secuestradores de la banda de Los Zodiacos a la que supuestamente pertenecía Cassez.
Si la francesa alcanzó la libertad por los errores de sus captores, ¿lo mismo ocurrirá con los demás miembros de la banda que corrieron con la misma suerte de la mujer? ¿En qué condición quedaron las víctimas de los secuestradores?
Después se tendrá que ir a fondo sobre la actuación de los representantes de las autoridades. Este renglón es el más delicado por la implicación de personajes como el propio Genaro García Luna, protegido de Calderón en la guerra contra la delincuencia organizada.
En su afán publicitario, García Luna no escatimó ni medios ni esfuerzo para el montaje de la banda de Los Zodiaco, incluida Cassez efectuado en un rancho, propiedad del jefe de los delincuentes, quien mantenía relaciones sentimentales con la francesa.
El error inicial que se efectuó con la violación de los derechos humanos se convirtió en una cadena de errores que implicó a policías, ministerios públicos y jueces.
Desde luego, según la información, todo se derivó de la participación de García Luna, quien entonces se desempeñaba como titular de la desaparecida AFI, policía antinarcos.
A García Luna no le preocuparon las consecuencias del desenlace irreflexivo de su actuación. El caso Cassez creció y provocó una crisis diplomática México-Francia, que poco a poco se normalizó.
Del affaire Cassez en México quedó la incertidumbre sobre lo que sigue. ¿Alguien demandará castigo para aquellos que torcieron la aplicación de la justicia? ¿García Luna se saldrá con la suya? ¿Los policías, representantes del ministerio público y jueces serán beneficiados con el borrón y cuenta nueva en el asunto?
En las cárceles se encuentran personas que son inocentes, pero que purgan condenas porque fueron víctimas de errores en los procesos judiciales, concretamente en lo relacionado con sus derechos humanos. ¿Estos presos podrían alcanzar la libertad si se sigue el ejemplo de la francesa?
Algo queda muy claro, durante el sexenio calderonista el concepto de justicia tal cual no se tomó en cuenta. Fue una constante la frivolidad de Calderón en el cumplimiento de los derechos humanos.
La corrupción y la impunidad fueron el signo de esa administración pública. En el presente la sociedad exige que quienes cometieron errores en la aplicación de la justicia sean llevados a rendir cuentas sobre su conducta ilegal.
¿Será enjuiciado García Luna? Es la pregunta que salta por todos lados.
Feliz fin de semana.