Luz verde
¬ Javier Cadena Cárdenas viernes 30, Abr 2010Termómetro
Javier Cadena Cárdenas
Existe una aseveración que los amantes del “status quo” le hacen a los compositores, intérpretes o amantes de la música de protesta o comprometida con el cambio de la realidad, que consiste en afirmar que ninguna canción, por más militante que sea o por mayor contenido político que exprese, nunca va a transformar al mundo ni va a provocar una revolución ni una mínima revuelta.
Seguramente esta afirmación tiene su grado de certeza, pero también es verdad que las canciones expresan emociones y situaciones que plasman con claridad la posición que se tiene ante la vida, misma que puede ir de los cánticos nazis a la música latinoamericana de protesta, y que pueden ser entonadas en todas las lenguas, y que conste que los himnos nacionales se cuecen aparte, al igual que “La Internacional”, ese canto de los comunistas que cuenta con traducciones a casi todos los idiomas del mundo.
A finales del año pasado, el periodista Héctor Fabricio Flores dio a conocer una lista con diez canciones de protesta que, según una de esas votaciones que se hacen en internet, la gente las escogió como las mejores en su género.
Estas canciones que abordan diversos temas, que van del racismo a la corrupción, pasando por las injusticias cometidas por el poder en contra de los no poderosos, son:
1.- “Universal soldier” de Donovan.
2.- “Working class hero” de John Lennon.
3.- “Another brick in the wall” de Pink Floyd.
4.- “Blowing in the wind” de Bob Dylan.
5.- “Do the evolution” de Pearl Jam.
6.- “Fight the power” de Public Enemy.
7.- “Guerrilla radio” de Rage Against the Machine.
8.- “Masters of war” de Bob Dylan.
9.- “Give peace a chance” de John Lennon.
10.-‑“Where is the love” de Black Eyed Peas.
Como se puede apreciar, la lista padece los males o aciertos, según se le vea, de toda lista, de toda consulta, y alguno de ellos es que sólo se circunscribe al rock y a su lengua madre, el inglés, y en México se conocen y se sabe de otras canciones y de otros intérpretes, pero siguiendo con la misma lógica del periodista Héctor Fabricio Flores, y con base en la realidad real que se vive en la República entera y en el país vecino del norte, es oportuno traer a colación dos canciones de un mismo grupo nacional, que cuentan con gran aceptación por parte, sobre todo, de los jóvenes, aunque también tienen sus detractores.
El grupo es Molotov, y sus dos canciones son “Gimme the power” y “Frijolero”, y en la primera se aboga por un gobierno mejor y se critica a la corrupción y a los manejos turbios de la clase política.
En “Frijolero”, el grupo se queja de la situación imperante en la frontera norte de México, esa que comparte con los Estados Unidos, y alza un grito de ya basta al racismo que los habitantes de aquella nación practican día a día en contra de la población migrante.
Así como Molotov compuso e interpreta “Frijolero”, hoy en día propios y extraños se suman a entonar algunas de sus líneas ya que si algo ha traído como consecuencia la actitud de la gobernadora de Arizona, Estados Unidos, es la coincidencia en alzar la voz en contra de la promulgación y aplicación de la Ley SB 1070, promovida por dicha distinguida e ínclita representante del Partido Republicano.
Estos coros, habrá que consignarlo, están compuestos por variadas entonaciones, vibraciones, modos y tendencias, pero todos coinciden cual si trabajaran en una fábrica de hule y entonces la publicitaran con todo y nombre: “Hule… Gob…”, o como bien ha convocado el grupo puertorriqueño Calle 13, cuando su cantante René, mejor conocido como “Residente”, se pintó en la espalda la leyenda “Luz verde para invadir Arizona”.
A invadir Estados Unidos, convocan los de Calle 13, invitación relevante para dejarle ver a los habitantes de esa nación que los latinos son muchos y seguramente serán más, y que además no se amedrentan aunque pese sobre ellos la amenaza de ser observados por el FBI, como en su momento lo fueron Jim Morrison, Bob Dylan, Frank Sinatra, Pete Seeger y un largo e interminable etcétera.