Tribunal niega a Telmex dar servicio de televisión
Nacional jueves 24, Ene 2013- Declara infundada la inconformidad presentada por la telefónica por una decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Un tribunal federal rechazó ayer en definitiva la pretensión de Teléfonos de México de que se le permita ofrecer el servicio de televisión de paga, con lo que puso fin a un proceso de más de tres años que la empresa tendrá que reiniciar desde cero.
Fuentes oficiales informaron que el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró infundada una inconformidad en la que Telmex alegaba que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no dio debido cumplimiento a un amparo otorgado a la empresa por dicho tribunal en abril de 2011.
La sentencia es inapelable. Si Telmex quiere modificar su título de concesión, tendrá que iniciar un nuevo procedimiento ante la SCT y la Comisión Federal de Telecomunicaciones, en el que acredite que ha cumplido los requisitos previstos en el Acuerdo de Convergencia de octubre de 2006.
La solicitud original de Telmex fue presentada en diciembre de 2009. El amparo de 2011 fue otorgado para que la SCT resolviera la solicitud, pero asumiendo que ya existía en favor de Telmex opinión de la Cofetel sobre el cumplimiento de los requisitos.
En mayo de ese año, la SCT dictó una nueva resolución en la que reiteró su negativa de modificar el título, pues Telmex no se ha ajustado al Acuerdo de Convergencia, que regula los servicios de televisión y audio restringidos que se prestan por redes alámbricas e inalámbricas.
La empresa de Carlos Slim combatió el fallo de la SCT por dos vías: una inconformidad, por cumplimiento defectuoso del amparo, y un nuevo amparo contra la resolución en sí misma.
El amparo fue negado en definitiva por el Segundo Tribunal Colegiado Auxiliar de la Primera Región, que el 5 de julio de 2012 estableció que la negativa de la SCT fue legal, y que el hecho de que Telmex cuente con opinión favorable de la Cofetel sobre el cumplimiento de las condiciones para brindar el servicio de televisión, no obliga a aquella autoridad a resolver en su favor.
El pasado 7 de noviembre, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia se negó a atraer la inconformidad y la devolvió al Séptimo Tribunal, con lo que generó el riesgo de que dos tribunales de la misma jerarquía emitieran criterios contradictorios sobre el mismo asunto.
Ese riesgo quedó superado hoy, cuando el Séptimo Tribunal consideró que el amparo de 2011 no obligaba a la SCT a autorizar el cambio en el título de concesión de Telmex.
El magistrado que elaboró la sentencia de 2011, Alberto Pérez Dayán, fue designado Ministro de la Suprema Corte de Justicia en noviembre pasado, por lo que ya no participó en la discusión sobre la inconformidad, misma que estuvo a cargo de la magistrada Adela Domínguez.