Mancera presenta acuerdo para desarrollo urbano del DF
* Especiales, Cd. de México jueves 24, Ene 2013- El gobierno de la capital asume el compromiso de garantizar que sólo se autoricen construcciones que estén apegadas a la norma
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó los Lineamientos de Desarrollo Urbano diseñados para la ciudad de México durante su gestión al frente de la administración capitalina. El modelo busca crear las condiciones para desarrollar una urbe con visión de ciudad compacta, dinámica, policéntrica, equitativa y abierta a la participación ciudadana.
Al presentar el acuerdo por el que se expiden las Políticas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Sustentable en materia de Desarrollo Social, Ambiental y Económico de la Ciudad de México, el mandatario capitalino aseguró que estos lineamientos reflejan cuál es la metrópoli que se quiere construir y trazar en la edificación y desarrollo de la ciudad de México.
A partir de dicho acuerdo, el crecimiento y desarrollo urbano de la ciudad de México se basará en cuatro ejes rectores, que son el Concepto de Ciudad, el Desarrollo Participativo, la Funcionalidad Administrativa y la Coordinación Interinstitucional.
Miguel Ángel Mancera afirmó que se continuará con el rescate del espacio público, particularmente del Centro Histórico, ya que es una tarea fundamental para el patrimonio mismo de la ciudad.
El mencionado acuerdo servirá de base para el desarrollo de programas sectoriales, instrumentos de planeación y gestión urbana. Bajo dicha premisa, este instrumento plantea la articulación de estrategias e instrumentos en el marco de un esfuerzo coordinado en proyectos de desarrollo urbano, con el objetivo de incidir en la transformación espacio público de la ciudad.
Con ello, el gobierno de la ciudad establece el ejercicio del desarrollo urbano y el ordenamiento territorial como una tarea que en la capital se realizará de manera interdisciplinaria e interinstitucional. La coordinación de las labores antes mencionadas corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (Seduvi).
En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Ejecutivo local expresó que es indispensable dejar las bases para la construcción del modelo de ciudad que se plantea. Para ello, es también necesaria la participación de las demarcaciones política, para lo cual se propondrá un marco normativo.
El mandatario capitalino manifestó que con este acuerdo, el gobierno del Distrito Federal asume el compromiso de garantizar que sólo se autorice la construcción o desarrollo de todo aquello que esté apegado a la norma. “Eso es lo que nos pidió la gente, eso es lo que le vamos a entregar a la ciudadanía de la capital”.
Y de los ambulantes?? necesitamos que rescaten la ciudad de ellos, sobre todo en las salidas del metro, dejan basura, se cuelgan del alumbrado publico y más. Que haya un programa de reubicación y/o fuentes de empleo para que no siga creciendo, ya en cada esquina hay puestos de todo