Programa “10 mil por la educación”
Elsa Rodríguez Osorio, Salud jueves 24, Ene 2013Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Ejercicio reduce el cáncer de mama
- Consejos para ejercitarse sin costo
La iniciativa “10 mil por la educación”, encabezada por el escritor y periodista Pablo Boullosa, busca impulsar el conocimiento de estudiantes de nivel secundaria y bachillerato, a través de la elaboración de videos accesibles en Youtube. También participa Gerardo Herrera Corral, investigador del Departamento de Física del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) quien afirma que las redes sociales ofrecen una gran oportunidad para difundir el conocimiento y ayudar a los estudiantes a entender mejor los conceptos científicos. El programa “10 mil por la educación” es una idea de sigoaprendiendo.org, con la que se invita a maestros, estudiantes, profesionales y voluntarios a que preparen lecciones en video y las suban a internet, y los mejores videos en sus diferentes disciplinas obtendrán un premio de 10 mil pesos. La idea es invitar a científicos, empresarios y comunicadores para que con sus donativos premien a aquellas personas que elaboren la mejor exposición de conceptos educativos para secundaria y preparatoria en español, literatura, biología, química, física, matemáticas, historia, ética, civismo, filosofía, arte, cultura, derecho y ciencias sociales. Los materiales, al ser subidos a Youtube serán puestos al alcance de todos sin costo y sin mayores trámites. La intención es incrementar la cantidad de información educativa disponible por medios informáticos y en español.
*****
El cáncer de mama es la primera causa de mortalidad en mujeres en edad productiva y de acuerdo con el INEGI, el Distrito Federal presenta las tasas más altas de morbilidad hospitalaria por cada 100 mil habitantes por este mal. Existen factores de riesgo genéticos, pero también ambientales y de estilo de vida que pueden acelerar su aparición, por lo que es recomendable llevar una dieta sana, hacer ejercicio y mantener un peso adecuado, de acuerdo con Víctor Salinas, oncólogo del Hospital Español de la ciudad de México. Realizar una actividad física constante es uno de los factores más importantes para protegerse de algunos tipos de neoplasias. El exceso de peso provoca una mayor cantidad de estrógenos, que en una mujer en climaterio le estimula el tejido mamario. Pruebas de la relación entre cáncer de mama, el ejercicio y la reducción de peso están sustentadas en más de 24 estudios, donde se ha demostrado que el riesgo de cáncer de mama de las mujeres que se ejercitan es de 30% a 40% menor que el de las mujeres con un estilo de vida sedentario. Al disminuir el peso corporal, disminuye la grasa, la inflamación interna del cuerpo, cuando se realiza ejercicio constante, se disminuyen los niveles de estrógeno, y por ende, se reduce el riesgo de presentar esta enfermedad. El especialista recomienda realizar por lo menos una rutina de caminata de más de 20 minutos diarios. Subir escaleras.
Por ejemplo, si va a un tercer piso, prefiera caminar a tomar el elevador; practique natación y spinning, entre otros. Es recomendable realizar mastografías a partir de los 40 años o antes si se tienen antecedentes genéticos. AstraZeneca siempre comprometida con una vida sana, cuenta con alternativas terapéuticas que apoyan en el manejo del tratamiento para el cáncer de mama y lograr así una mejor calidad de vida.
*****
Ahora, algunos consejos para hacer ejercicio sin que te cueste un centavo. Camina 30 minutos todos los días, se necesitan unos tenis o calzado cómodo. Brincar la cuerda es un gran ejercicio aeróbico, que puede realizarse en cualquier espacio en un lapso de 10 minutos. Importante: si tienes problemas de articulaciones, evita este ejercicio. Calistenia: ejercicio de agilidad, fuerza y flexibilidad. Desarrolla rutinas de sentadillas, flexión y estiramiento, lagartijas, abdominales Pesas: recomendado para tonificar músculos reactivar el metabolismo, endurecer los huesos, mejorar el equilibrio y por supuesto bajar el control de glucosa en sangre. Estos ejercicios pueden realizarse con libros, latas de puré de tomate y artículos que den el peso requerido. El ejercicio no debe doler.