Florence Cassez, impunidad en México
¬ José Antonio López Sosa jueves 24, Ene 2013Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Al cierre de esta columna todo estaba listo para trasladar a la ciudadana francesa Florence Cassez, del reclusorio de Tepepan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues la Suprema Corte de Justicia ordenó su liberación.
Nunca sabremos si fue culpable o inocente, las tropelías cometidas por Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino con el montaje televisivo que organizaron el 9 de diciembre de 2005 tuvieron como consecuencia la libertad de esta presunta delincuente.
El 12 de marzo del año pasado expusimos en este espacio el caso de Ann Michelle, quien teniendo 2 hijos y estando con 2 meses de embarazo padeció el secuestro de su esposo a manos de la banda a la que todo parece indicar, pertenecía Cassez, cuando cumplió los 8 meses de embarazo asesinaron a su esposo, a pesar de haber pagado lo convenido por el rescate.
Nos narró en aquel marzo de 2012 al aire en nuestra emisión Fórmula Confidencial en Radio Fórmula, escenas indescriptibles, como el hecho que los secuestradores le llamaron para que se despidiera su marido, Ignacio Abel Figueroa Torres, poco antes que lo ultimaran.
¿Cómo determinan que Cassez formaba parte de la banda y no era solamente una novia no enterada de las actividades de su concubino?, fue la pregunta que hicimos en la transmisión, la respuesta fue clara, por un lado, resultó imposible identificar las voces porque usaban distorsionadores, pero al escuchar las grabaciones de otras víctimas resultaban los mismos diálogos, las mismas palabras y las mismas amenazas. Además -apuntó Ann Michelle- Cassez fue señalada por cada uno de los integrantes de la banda que fueron detenidos al paso del tiempo, como integrante con labores dentro de la organización delictiva.
Ann Michelle pidió justicia para ella y sus tres hijas, hoy en día huérfanas por el cruel secuestro y asesinato de su esposo. El resultado hoy es que una de las presuntas secuestradoras queda en libertad por culpa de dos personas: Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino.
Así opera la justicia en nuestro país, una presunta secuestradora a quien se le borran todos los cargos por la irresponsabilidad de dos funcionarios públicos que no tienen cargo alguno por sus hechos.
Los activistas miopes no alcanzan a vislumbrar que el tema no se resuelve liberando a una presunta secuestradora, el proceso debió ser transparente desde el principio para determinar si Florence Cassez es culpable o no, que hoy alcance su libertad, lejos de ser un triunfo para la justicia, es un paso más hacia la impunidad.
Si la libertad de Cassez se hubiese logrado tras demostrar que no formó parte de la banda de secuestradores, la historia sería distinta, está logrando su libertad tras un largo cabildeo político de su gobierno y sobre todo, porque no se respetaron sus derechos fundamentales como acusada por voluntad de Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino.
Lo que vimos la tarde de ayer, sin lugar a dudas es una enorme derrota para la justicia mexicana, en síntesis, una extranjera puede presuntamente formar parte de una banda de secuestradores y sin demostrar con hechos si es culpable o no, queda en libertad.
Dudas quedan, ¿hubo negociación política entre estados de por medio?, en fin, la pregunta que me queda es la siguiente, ¿cuándo entrarán por la puerta del juzgado a rendir cuentas Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino?
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx