Mejorar la imagen de México
Ramón Zurita Sahagún jueves 24, Ene 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Uno de los principales propósitos del presidente Enrique Peña Nieto es el de rescatar la imagen de México ante el mundo y reposicionar al país con el liderazgo que, en algún momento, llegó a tener a nivel mundial.
La displicencia de los dos anteriores gobiernos, la pésima imagen causada por la violencia y el poco interés hacia la diplomacia motivaron que México cayera en un bache.
De ahí que el Ejecutivo federal desee rescatar la imagen del país y encabezar el esfuerzo para que México recobre parte de lo perdido en el concierto internacional de naciones.
La primera gira de trabajo que realiza desde que asumió la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, se realizará a Sudamérica.
El Ejecutivo federal asistirá a la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea en la República de Chile, así como una visita oficial a la República de Uruguay.
Para solicitar el permiso para ausentarse del país, se envió la solicitud a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, protocolo que cumplió el nuevo subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero. La notificación enviada a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión subraya que la participación de Peña Nieto en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea reviste especial importancia porque permitirá promover los siguientes objetivos: Uno, dar continuidad a la relación birregional formalizada con la Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALCUE) en Río de Janeiro en 1999, y dos, fortalecer la integración regional y el desarrollo económico y social.
Adicionalmente “se prevé un encuentro entre el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo Uruguayo José Alberto Mujica, a fin de revisar los temas de mayor relevancia en la agenda bilateral y de la agenda regional e internacional. La ausencia del país por parte del presidente Peña Nieto ocurrirá del 24 al 29 de enero.
DIVISIÓN DE LA CLASE POLÍTICA
Los políticos activos y los que pretenden serlo vivirán un dilema el próximo sábado, si es que fueron invitados a los dos grandes eventos sociales de esa fecha. Y es que tendrán que analizar cuál de las pasarelas atrae mayores reflectores, para asistir a la más adecuada.
Par aquellos que analizan la posibilidad de que asista el presidente Peña Nieto, la mala noticia es que se encontrará fuera del país en esa fecha.
Son dos bodas, pero se presentan por separado y los personajes en cuestión son una bisoña veinteañera que fracasó en su primera incursión electoral y un veterano treintañero que ha superado con creces las urnas.
Mariana Moguel Robles, candidata perdedora a una diputación local, postulada por la coalición PRI-Verde, en el Distrito Federal contrae nupcias el sábado.
Lo hará por primera vez y se espera una boda sumamente concurrida, pues la contrayente es hija de la flamante titular de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, quien puso en marcha hace unos días la Cruzada Contra el Hambre.
El otro contrayente, en ceremonias distintas, es el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, el ya veterano Alejandro Moreno Cárdenas. Aspirante al gobierno de Campeche, Moreno Cárdenas es todo un experto en cuestiones legislativas, donde está catalogado como un veterano, luego de haber fungido en tres ocasiones consecutivas como legislador (diputado-senador-diputado), asegurando doce años en el Congreso.
Pero también es un veterano en las lides matrimoniales, ya que por tercera ocasión incursiona en ello.
En la anterior tuvo testigo de lujo, el hoy presidente Enrique Peña Nieto.
Pero la clase política tendrá que analizar bien a qué evento asistir, si es que fueron convidados a los dos.
DUARTE, POSICIONADO
Un amplio reconocimiento para el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue el expresado por el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, Marcos Orduña Alcocer.
El empresario expuso que el trabajo realizado por el mandatario estatal ha permitido la creación de un círculo virtuoso, ya que mediante las inversiones se han generado empleos y vivienda en la entidad.
De diciembre de 2010 a diciembre del año pasado (2012), solamente de Infonavit se generó una cifra cercana a las 50 mil acciones de vivienda, mediante una inversión superior a los 12 mil millones de pesos. Con ello, Veracruz se situó en la quinta posición en atención a esta demanda, lo que redunda en creación de empleo y en respuesta de las autoridades a las demandas ciudadanas.
Orduña Alcocer reconoció que el gobierno de Duarte de Ochoa ha trabajado en tres ejes: el establecimiento de normas de desarrollo urbano, ordenamiento territorial y vivienda; el respeto al medio ambiente y al hábitat natural con atlas de riesgo y de protección civil y la generación de inversiones en un círculo virtuoso que trajo más fuentes de empleo y demanda de vivienda.
IRIARTE, VICEPRESIDENTE DE LA FENAMM
El alcalde de Huixquilucan, Carlos Iriarte Mercado, fungirá como vicepresidente de Programas de Seguridad Pública de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM.)
En el marco de la reunión del Consejo Directivo Nacional de este organismo, Iriarte Mercado destacó que entre las acciones a realizarse durante el trienio 2013-2015 incluyen una reunión de alcaldes de todas las corrientes ideológicas que privilegie los acuerdos para atender y responder a las demandas ciudadanas, así como reforzar las políticas públicas municipales para el desarrollo de la comunidad. Comentó que la decisión de la FENAMM, de participar en el Pacto por México, es inicio y punto de partida para que “los servidores públicos contribuyamos al desarrollo de nuestro país conciliando, consensuando y desarrollando objetivos comunes por encima de intereses particulares.”