Fortalecimiento del TSJDF, símbolo de modernidad para DF: Mancera
* Especiales, Cd. de México miércoles 23, Ene 2013- Llama el jefe de Gobierno del DF a magistrados a trabajar en la Reforma Política de la Ciudad de México
- El presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, encabezó la sesión en la que el consejero Jurídico de la Presidencia de la República entregó el decreto por el que se faculta al órgano jurisdiccional capitalino a iniciar leyes ante la ALDF
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, acudió a la Reunión Plenaria de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), en la que se dio a conocer el Decreto por el que se reforma la Fracción II del Artículo 46 del Estatuto de Gobierno del DF, y se le faculta para iniciar leyes y decretos ante la ALDF en materia de administración de justicia.
El mandatario local destacó que se trata de un paso importante para el TSJDF, su organización y el fortalecimiento de su autonomía, lo que representa, un claro avance hacia la modernidad en beneficio de la ciudad de México y sus habitantes.
“Esta reforma viene a contribuir a los esquemas de pesos y contrapesos de los poderes, es una señal clara de fortaleza, es una señal clara de avance, estoy convencido y seguro de que el Tribunal Superior de Justicia podrá hacer un uso absolutamente responsable de esa nueva facultad, tal y como lo hace de todas las demás que tiene”, subrayó.
En la sede de este organismo, donde se dieron cita su presidente, Edgar Elías Azar; el consejero Jurídico del Ejecutivo federal, Humberto Castillejos y magistrados, Miguel Ángel Mancera reiteró que el trabajo conjunto y coordinado de las diferentes esferas de gobierno de la capital debe mantenerse en esta línea con el propósito de avanzar en el tema de la reforma del Distrito Federal.
“Yo los convoco, magistradas, magistrados, consejeros, jueces, para que nos unamos también en esta tarea, es una tarea de todos lograr la reforma del Distrito Federal, lograr lo que está pidiendo la ciudadanía”, expresó.
PROMOVERÁ PODER JUDICIAL MODERNIZACIÓN DEL ORDEN JURÍDICO LOCAL, CON FACULTAD DE INICIAR LEYES: ELÍAS AZAR
El Poder Judicial del Distrito Federal ejercerá con respeto y prudencia su facultad de iniciar leyes ante el órgano legislativo capitalino, a favor de la mejora y modernización del orden jurídico que se relaciona directamente con su función jurisdiccional, afirmó el magistrado, Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).
En sesión de pleno público de magistrados del TSJDF, en la que se recibió por parte del consejero Jurídico de la Presidencia de la República el decreto correspondiente, el presidente magistrado dijo que se ejercerá la nueva facultad con plena conciencia de sus alcances, y con conocimiento tanto de su subutilización como de su desbordamiento.
Elías Azar enfatizó que el Tribunal tiene la experiencia y la mayoría de edad para hacer con la nueva facultad lo que se espera de éste.
En su discurso, el magistrado se pronunció a favor de la Reforma Política de la Ciudad de México, que le dé a la capital del país su propia Constitución; asimismo, de la verdadera autonomía de la función judicial, y de temas vitales para el mejor despacho de los asuntos, como la construcción de la Ciudad Judicial, que incluiría una escuela para jueces.
Reiteró su demanda de avanzar hacia la equidad entre las funciones judiciales del país, al insistir en que es preciso homologar los ingresos y percepciones laborales de los jueces del fuero local con los de la federación.
“Nos comprometemos a continuar en la brega por hacer de nuestro órgano jurisdiccional capitalino -entre muchos- el más confiable, respetado y creíble, a partir del trabajo serio, diario y entregado de cada juzgados que nos integra”, destacó.
Al referirse al decreto correspondiente publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 7 de enero, el consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos Cervantes, consideró que éste servirá para perfeccionar el sistema de impartición de justicia, al recordar que son precisamente los jueces y magistrados quienes saben dónde están los huecos en la legislación.
Se podrá hacer más efectiva la justicia, abundó, así como pronta, eficaz e imparcial, y añadió que ésta es una tarea de todos los poderes del Estado y de todos los órganos de gobierno.