Otro Apocalipsis, y el mundo se resiste
Cine viernes 30, Abr 2010Vértebras del cine
Luis Diego Hernández Romero
A partir de la Guerra Fría, el cine ha sido espejo reflejante del temor a los ataques biológicos. Ya dentro del mundo ficticio, el origen ha variado desde Marte hasta los Gobiernos mismos (estadounidense en la mayoría de los casos). Por su lado, el zombie, autómata, hijo pródigo de la alienación en la sociedad contemporánea, es el compañero ideal de la propagación caótica: el hombre que, de manera involuntaria, se aniquila entre sí.
Dentro del culto por el cine de zombies, George A. Romero es piedra angular con su saga inaugurada por La Noche de los Muertos vivientes (1968), que posteriormente continuaría con El Amancer…(1978) y El Día de los Muertos (1985). Sin embargo entre los diez años entre las primeras dos, se produjo The Crazies (1973), que recurre a su idea fundamental de la sociedad que entra en proceso de destrucción. En esta cinta, a diferencia de los zombies, los infectados no regresan de ultratumba, sino que, desarrollan un deseo desbordante por la violencia al prójimo.
Ahora, el argumento de Romero vuelve en un remake dirigido por Breck Eisner: El Día del Apocalipsis. Aunque se modifica el desarrollo de la historia, el tema central se mantiene: Una sustancia es derramada en un pequeño poblado a causa de una falla militar, por ello, se despliega un plan de máxima contingencia para evitar su propagación mundial.
Mientras tanto, David (el sheriff del lugar), y su esposa, Judy, junto a Russell, el segundo sheriff; tratarán de salir con vida del pueblo, huyendo tanto de los militares como de los violentos infectados.
La travesía no es tan sencilla como parece, pues los contaminados, aunque de aspecto putrefacto, mantienen altas capacidades mentales que de forma frenética, los atrae a la ejecución de asesinatos de las formas más descabelladas. Es una batalla contra el mundo entero, ya que, el organismo encargado de mantener seguridad, observa a los sobrevivientes como la amenaza, y no como los desprotegidos.
La propuesta de la cinta vislumbra manchas esporádicas de terror, sin embargo, la verdadera tonalidad del filme es la acción. Esto realza el contraste entre las versiones pues, se logran distinguir elementos que fueron modificados para provocar suspenso, una muestra de esto es la presencia de la “toma satelital” como denotación del control al que uno puede estar determinado, y que, aunque se trate de ficción, expresa una psicosis contemporánea con respecto a la observación, el registro y el control de las actividades de la población.
Finalmente, la película es un entretenimiento asegurado, especialmente para los amantes del género, pues aunque no se trate del todo de una cinta de zombies de ultratumba, las características violentas y de carencia racional de los infectados, les permite recibir la categoría de zombie, independientemente del maquillaje.
Cuadro por cuadro
Se ha anunciado que Bill Condon, ganador del Oscar por Dioses y Monstruos, será el encargado de dirigir las últimas películas de la saga Crepúsculo. El rumor comenta que Amanecer podría ser dividida en dos. *** Es un hecho que Scream, la famosa saga de tipo slasher será resucitada nuevamente por Wes Craven, y contará una vez más, con la participación de Courtney Cox (Friends).
Wow this is a great resource.. I’m enjoying it.. good article