PGR, Cisen y SAT lideraron la opacidad entre 2006-2012
¬ José Antonio López Sosa martes 22, Ene 2013Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
No hace falta insistir en que la administración federal encabezada por el ex presidente Felipe Calderón tuvo una doble moral en el tema de la transparencia, por un lado en el discurso se privilegió y por el otro, en el ejercicio de gobierno se mutiló.
A pesar que las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) son inatacables y obligatorias, algunas dependencias federales simplemente no acataron dichas instrucciones y, como el ente que sanciona es la Secretaría de la Función Pública (SFP) bajo el mando del propio presidente, fue literalmente un círculo vicioso lleno de trampas e impunidades.
La Procuraduría General de la República lideró la opacidad en la pasada administración al no cumplir con 37 resoluciones del IFAI, impunemente no otorgaron información de carácter público como la del expediente en la FEPADE del caso “Amigos de Fox” (exp 1114/07), expediente del general Jesús Gutiérrez Rebollo (exp 1558/07), situación legal de Humberto Blanco Pedrero ex director de Conaliteg (exp 3183/07), averiguaciones previas de Elba Esther Gordillo (exp 2430/07), número de averiguaciones previas contra Manuel Bartlett y Santiago Creel (exp 2851/07), averiguaciones previas contra Vicente Fox (exp 3651/07), averiguación previa contra los hermanos Bribiesca Sahagún (exp 42/08), resultados de exámenes de confianza del centro nacional de control y confianza (exp 478/08), averiguación previa de Carlos Ahumada Kurtz (exp 307/08), averiguación previa relacionada con el conflicto entre la Comisión Federal Electoral, Televisa y Producciones Ruíz Healy (exp 4768/08), número de testigos protegidos, cuánto se gasta en ellos, a cuántos les cambia la identidad y sueldo que perciben los testigos (exp. 5866/09), en fin, este es tan sólo un extracto de los 37 no cumplidos, ¿qué pasó?, ¡nada!, esas informaciones solicitadas siguieron ocultas en manos de la PGR.
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) no se quedó atrás, tuvieron 5 incumplimientos relacionados a la licitación del Lear Jet accidentado donde falleció el ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño (expedientes 348/09, 536/09, 537/09, 538/09 y 543/09). Todas las denuncias que se presentaron ante la SFP fueron concluidas por falta de elementos, evidentemente donde el secretario del ramo era un funcionario cuyo jefe era el entonces presidente Felipe Calderón.
Otras de las instituciones federales que omitieron acatar resoluciones del IFAI fue el Servicio de Administración Tributaria (SAT), les instruyeron dar a conocer el listado de créditos fiscales cancelados (con nombres de los beneficiarios) y simplemente no les dio la gana darlo a conocer (expedientes 6030/09, 3880/10, 7806/10), las tres denuncias ante al SFP fueron concluidas también por falta de elementos y quien fuese titular de la Secretaría de Hacienda, hoy tranquilamente es senador de la República (Ernesto Cordero).
Estas tres no fueron las únicas, sí las que más casos sin cumplir tuvieron. La duda es ¿por qué en México queda impune quien incumple con las obligaciones de transparencia? ¿de qué sirve fortalecer la ley, al IFAI y el reglamento si por dependencias como las listadas el tema termina siendo un chiste y una burla al ciudadano?
Como ciudadanos podemos volver a solicitar dicha información en espera que la administración actual cumpla y en todo caso, sancione a quienes en su momento hayan mutilado o desaparecido esa información pública.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx